Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Fiscalía avala las restricciones de movilidad en cinco ZBS por su alta incidencia

  • Expresa la «conveniencia» de crear previsiones normativas expresas de cara a dotar de mayor «seguridad jurídica» a las CCAA

EUROPA PRESS.- La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita que se ratifiquen las medidas sanitarias acordadas por la Consejería de Sanidad de carácter «temporal» y «excepcional» para que por razones de salud públicas se restringiera la movilidad en cinco Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región, han informado fuentes fiscales.

En concreto, el letrado de la Comunidad de Madrid se interesaba por la ratificación de medidas de carácter temporal que afectan al derecho fundamental a la libre circulación que van desde el 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma, hasta las 00.00 hora del 17 de mayo «sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseje».

La solicitud iba acompañada de un informe de la Consejería de Sanidad, fechado el pasado 20 de abril, de situación y justificación de la necesidad de mantener medidas de control de la transmisión en cinco Zonas Básicas de Salud de la Comunidad una vez finalizado el estado de alarma: Daroca, Vicente Muzas, Las Ciudades, Las Rozas y Reyes Católicos.

La Fiscalía reitera los argumentos expuestos en ocasiones anteriores sobre la limitación que el derecho a la libertad de circulación experimenta ante el derecho a la vida y a la salud y la necesidad de evitar la «continua» utilización del estado de alarma «que debe ser la última ratio para cuando las comunidades autónomas no ejerzan indebidamente sus propias competencias y la gravedad de la crisis lo exija».

Así, explica que ante la petición de ratificación de unas determinadas medidas sanitarias, como es en este caso el cierre de cinco Zonas Básicas de Salud, «no puede valorarse la oportunidad ni la eficacia directa de la medida ni su trasfondo social y económico», sino si los informe de la Administración permiten fundar un juicio de «proporcionalidad» y «necesidad» de la medida.

NECESIDAD DE SEGUIR CON LIMITACIONES

De ahí que para justificar su postura subraye que dichos informes arrojan «sin ninguna duda» que las cifras aportadas «son relevadoras de la necesidad de continuar con la limitación de la movilidad en la ZBS identificadas».

El escrito remitido por la Fiscalía al TSJM detalla que las zonas básicas de salud, a fecha 30 de abril de 2021, con mayor incidencia acumulada (IA) figura Daroca con 514,6 casos/100.000 habitantes y cuyo hospital de referencia, La Princesa, presenta un aumento de ingreso hospitalario de entre 12-20 por ciento y una ocupación en UCI del 53 por ciento.

También menciona la zona de Vicente Muzas (518,8 IA y 40 por ciento de ocupación UCI en el hospital Ramón y Cajal); de Las Ciudades (511,3 IA y 38 por ciento ocupación UCI en hospital de Getafe); de Las Rozas (511,3 IA y 30 por ciento ocupación UCI en el hospital Puerta de Hierro) y Reyes Católicos (500, 6 IA y 93 por ciento ocupación UCI en el hospital Infanta Sofía).

La incidencia acumulada en estas cinco zonas es superior a la media de la Comunidad (404 casos/100.000 habitantes). Según el escrito de la Fiscalía, que usando la misma metodología que durante la segunda, tercera y cuarta ola de Covid-19, se han ido adoptando medidas más restrictivas con carácter temporal en función del riesgo de transmisión.

En el caso de Madrid se fijó un criterio técnico de una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes para la adopción de medidas de limitación de la movilidad.

Por último, la Fiscalía expresa una vez más la «conveniencia» de crear previsiones normativas expresas «con sujeción a las garantías constitucionales» de cara a dotar de mayor «seguridad jurídica» en la adopción de este tipo medida.

Sin embargo, recuerda que el juicio sobre su necesidad y concreto cauce normativo y constitucional corresponde al legislador, «y quien debe hacer en su caso los planteamientos oportunos, desde la unificación de criterios, es la Sala Tercera del Tribunal Supremo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Comunidad registra las cifras más bajas de ingresados en UCIs por Covid-19 con un total de 25 pacientes

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha registrado hoy las cifras más bajas de ingresados en UCIs por Covid-19, con un total de 25 ingresados, ha trasladado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, a través de su cuenta de Twitter.

Además, ha añadido que en personas mayores de 60 años, ya 1.617.974 han recibido dosis de recuerdo; es decir, el 93.4% (1.511.815. Algo que considera que explica ahora las cifras «más bajas» de ingresados.

Por otro lado, y a colación del decreto del plan energético del Gobierno de España, Zapatero no entiende como se casa la recomendación de Sanidad en relación con la ventilación para prevenir el Covid con el decreto que dice «los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

La séptima ola de Covid-19 sigue en descenso y hay un 17,6% menos de ingresos en planta, aunque la UCI crece un 2%

séptima ola de Covid-19

  • Colmenar Viejo y Barajas continúan a la cabeza en incidencia acumulada en la región y en el ranking de los distritos de Madrid

EUROPA PRESS – La séptima ola de Covid-19 que arrancó el pasado 14 de marzo ha confirmado una semana más que está en fase de descenso, con una bajada del 36% en los nuevos casos de SARs-CoV-2 detectados en los últimos siete días y una reducción del 17,6% en los ingresos en planta, aunque la UCI ha crecido un 2%.

En concreto, en la última semana, entre el 25 y el 31 de julio, se contabilizaron un total de 3.125 nuevos casos entre este colectivo, con una caída del 36% en la población mayor de 60 años, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario un total de 913 personas y 61 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma 1.253 afectados en planta y 76 en UCI.

Esto supone un descenso del 17,6% de los ingresados en planta y un incremento del 2% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

INCIDENCIA POR ENCIMA DE 1.000

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en 498,2 casos por cada 100.000 habitantes. Del total, el 75,7% de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.

Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días de 1.145,4 casos, seguidos de las personas con entre 80 y 89 años, con una incidencia de 692,9.

Mientras, la incidencia acumulada a siete días, la que marca el comportamiento a corto plazo, se sitúa en 194,3 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años.

COLMENAR VIEJO Y BARAJAS, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Colmenar Viejo continúa una semana más a la cabeza de los grandes municipios madrileños, con 767,1 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen San Sebastián de los Reyes, con 632,2, Coslada, con 579,1, y Alcalá de Henares, con 595,1.

A la cola se encuentran Torrejón de Ardoz (353,7), Collado Villalba (402,2), Alcorcón (402,3) y Las Rozas de Madrid (410,9).

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 444,7 casos por cada 100.000 habitantes, tras contabilizar 3.831 nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de 60 años.

A la cabeza de los 21 distritos en este indicador están Barajas, con 579,3 casos, Moratalaz, con 560,1, Hortaleza, con 542,5, y Villaverde, con 514 casos. Por contra, a la cola están Retiro (314,5), Salamanca (334,9), Tetuán (356,5), Villa de Vallecas (368,5) y Fuencarral-El Pardo (376,7).

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, hasta el 31 de julio habían recibido la pauta completa el 95,2% de los madrileños adultos (5.273.663), mientras que el 96,5% había recibido al menos una dosis (5.344.899). Además, el 63,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.525.636).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 202.203 contaba con la pauta completa (41,2%) y 269.107 había recibido al menos una dosis (54,8%).

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 100%, identificándose en el 96,8% de las muestras a los sublinajes BA.4 y BA.5.

14 BROTES CON 139 CONTAGIOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 14 brotes en residencias de ancianos y centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios que dejaron un balance total de 139 contagiados.

La mayoría de ellos, 12, se han contabilizado en residencias de ancianos, con 129 afectados. Además, se han registrado dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 infectados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas