Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más común en diferentes variantes del virus

fatiga síntoma Covid-19

EUROPA PRESS – La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más común en diferentes variantes del virus, según han comprobado un grupo de investigación liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Pathogens’, han comparado los síntomas al inicio y seis meses después de tres grupos de pacientes infectados con diferentes variantes (Wuhan, alfa y delta) del SARS-CoV-2 que requirieron hospitalización.

«Al mantenerse constante a través de las variantes, puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad. No obstante, la gran cantidad de síntomas asociados con el SARS-CoV-2 complica establecer un único criterio diagnóstico», ha dicho el catedrático del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, César Fernández de las Peñas.

Según el estudio, los pacientes infectados con la variante de Wuhan tuvieron de media más síntomas en la fase aguda de la enfermedad que el resto de variantes, siendo fiebre, disnea (dificultad para respirar) y síntomas gastrointestinales los más comunes, mientras que con la variante delta había más cefalea y anosmia (pérdida de olfato).

A juicio del doctor, la presencia de anosmia en la variante delta determina que no se debería hablar de una gripalización del SARS-CoV-2. «Estas diferencias se han ido observando en la clínica a lo largo de las diferentes olas, pero hemos sido los primeros en compararlos de forma sistemática en un estudio científico», ha destacado.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron los datos de los 200 pacientes durante su hospitalización. A los 6 meses del cuadro agudo, se realizaron entrevistas telefónicas para conocer la situación y sintomatología de esas personas tras la hospitalización. La fatiga tuvo una persistencia similar en los tres grupos de pacientes, aunque existieron múltiples síntomas con todas las variantes del virus.

Aquellos infectados con la variante de Wuhan, tenían un mayor número de síntomas persistentes (3 frente a 2 del resto de variantes) y la disnea fue el más frecuente. Los pacientes con delta reportaron más alopecia. «Parece que la incidencia de COVID persistente puede ser menor conforme pasa el tiempo y ante la presencia de nuevas variantes como ómicron, probablemente condicionado por la vacunación, pero sigue siendo un problema grave dado el gran número de contagios que ocurren», ha argumentado el investigador del Departamento de Medicina de la UCM y coautor del trabajo, Juan Torres Macho.

Además de la URJC y la UCM, en la investigación han participado el Hospital Clínico San Carlos, la Universitat de València, el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Callao para pedir más inversión y unidades especializadas

concentración Afectados por Covid persistente

Afectados por Covid persistente y encefalomelitis miálgica han convocado una concentración el próximo día 8 de octubre en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar más inversión en investigación, la puesta en marcha de unidades especializadas en la Sanidad pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

Se trata de una acción que se llevará de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla para denunciar que un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara la primera definición clínica oficial de la enfermedad post-Covid-19 para facilitar el tratamiento de los afectados, este no se ha traducido en investigación, seguimiento ni reconocimiento de una enfermedad que afecta ya a más de 17 millones de personas en toda Europa.

Los organizadores recuerdan igualmente que varios estudios científicos a nivel internacional prevén que uno de cada dos afectados por Covid persistente puedan desarrollar también encefalomielitis miálgica, otra enfermedad multisistémica e invalidante, definida desde 1969 por la OMS y desencadenada en numerosos casos tras una infección viral.

La concentración en Madrid tendrá lugar el sábado 8 de octubre a partir de las 12 horas en la Plaza de Callao, según han informado los organizadores, que también han convocado actos similares el mismo día y a la misma hora en Barcelona (Plaça de Sant Jaume) y Sevilla (Las Setras, plaza Encarnación).

Con estos actos de protesta, los familiares y afectados reclaman una inversión «masiva» en investigación para buscar causas y posibles tratamientos, la creación de unidades especializadas en la sanidad pública que permitan seguimiento y ensayos clínicos, «con personal cualificado», y una valoración adecuada para el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

«Su denegación –de las incapacidades– está enviando a los afectados a trabajar, condenándoles al despido y/o al empeoramiento de la enfermedad», han indicado.

También denominada Covid-19 persistente, la definición de la OMS contempla aquellas personas con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los casos de Covid-19 suben un 26,6% en la última semana pero hay un 9% menos de hospitalizados y un 5% de ingresados en UCI

casos Covid-19

  • Pinto y Arganda, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Barajas y Vicálvaro, en la capital

Los casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años continúan una semana más en aumento, con un crecimiento del 26,6% en los últimos siete días, aunque la situación a nivel asistencial mejora con una caída del 9% de los hospitalizados en planta y un descenso del 5% en UCI respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

En concreto, entre el 19 y el 25 de septiembre, se registraron un total de 1.371 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 441 más de los registrados en la semana precedente, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 148,6 casos por cada 100.000 habitantes, 26,7 puntos más que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, se fijó en 82,6, es decir, 18,5 puntos más que hace una semana.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 210,1 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (183,4), 70 a 79 (161,6) y de 60 a 69 (116,5).

En la última semana ha aumentado la incidencia y el número de casos en un 26,6%% de forma general para toda la población de 60 años o más, aunque destaca el grupo de 90 o más años, con un incremento del 44,6%.

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 77,4% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 18.928 reinfecciones, el 5,1% del total, y el 63,1% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

CAEN LOS INGRESOS

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 265 casos (14 más que hace una semana) y 21 en cuidados intensivos (cinco más que hace siete días).

No obstante, al final de la semana permanecían ingresados un total de 305 afectados en planta y 19 en la UCI, con una caída del 9% de los ingresados en planta y un descenso del 5,0% de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

PINTO, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Pinto se sitúa a la cabeza de los grandes municipios en cuanto a incidencia acumulada a 14 días con 169,5 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Arganda del Rey, con 167,4, y Alcobendas, con 139,8.

Once de las localidades con más de 50.000 habitantes están por debajo del indicador de 100 casos, con Las Rozas a la cola, con 48 casos, Torrejón de Ardoz, con 51,6 casos, Aranjuez, con 59, y Alcorcón, con 71.

LA INCIDENCIA SIGUE SUBIENDO EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 102,7 casos por cada 100.000 habitantes, 20,7 puntos por encima de la comunicada la semana pasada, con 575 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (113 más que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en el distrito de Barajas, con 233,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Vicálvaro (200,5), Villa de Vallecas (179,3) y Latina (170,4).

Cinco de los 21 distritos están por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, con Usera a la cola con 70,3 casos, por detrás de Salamanca, con 83,7, Chamberí, con 85,1, y Chamartín, con 92,3.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,3% de los madrileños adultos (5.279.002 ), mientras que el 96,6% tenía al menos una dosis (5.349.526). Además, el 64,3% contaba con una dosis de recuerdo (3.562.335).

En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 56% y en un 55% el de fallecimiento por Covid-19 con respecto a los casos no vacunados.

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 207.428 contaba con la pauta completa (42,2%) y 270.751 habían recibido al menos una dosis (55,1%).

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo la Ómicron, con el 100% de las identificaciones, de las cuales el 94,4% correspondieron a los linajes BA.4 y BA.5.

SIETE BROTES, CON 38 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de siete nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 38 afectados, lo que supone uno más que la semana precedentes y 24 contagiados menos.

Del total, seis se han registrado en centros de personas mayores, con 30 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otro en un centro sanitario asistencial, con otros ocho afectados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 27 de septiembre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas es superior al de esperados en un 0,31%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas