Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid notifica 179 casos Covid, 135 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos

Comunidad 179 casos Covid

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha notificado 179 casos Covid, 135 de ellos de las últimas 24 horas y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 304 casos nuevos de Covid-19 (125 más), 159 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales (los mismos), mientras que el lunes de la semana precedente se registraron 134 nuevos contagios (45 menos), 104 de ellos del último día, y cuatro muertos (uno más).

El número de hospitalizados se sitúa en 419 (ocho más que en la jornada anterior) y 103 en la UCI (tres más), mientras que 12 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.661.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 928.790 positivos, un total de 127.416 casos han requerido hospitalización, 13.545 han precisado UCI y 113.212 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 985.359 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.519, de los cuales 5.112 han sido en centros sociosanitarios, 18.947 en hospitales, 1.429 en domicilios y 31 en otros lugares.

PLAN DE VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, se han administrado un total de 10.551.956 dosis de las 10.825.835 recibidas, con 4.640.070 segundas dosis registradas y 236.908 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 517.254 terceras dosis administradas.

De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,6%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,4%, mientras que el 92,1% cuenta con al menos una dosis.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, se han registrado 22.911 nuevos casos, 2.877 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.875 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.153.923 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,02, frente a 171,68 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 94.438 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido X nuevos fallecimientos, en comparación con 22 el lunes pasado. Hasta 88.008 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 90 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 3.780 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (3.385 el viernes) y 673 en UCI (597 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 440 ingresos (462 el viernes) y 177 altas (307 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,05 por ciento (2,73% el viernes) y en las UCI en el 7,33 por ciento (6,50% el viernes).

Entre el 19 y el 25 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado 834.795 pruebas diagnósticas, de las cuales 524.871 han sido PCR y 309.924 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.775,17.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 6,80 por ciento, frente al 6,08 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Madrid arranca el lunes la vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en residencias

segunda dosis de refuerzo Covid-19

La Comunidad de Madrid comenzará a administrar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 residencias de la región, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

De esta forma, la región arrancará con la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sanitarios y lo hará con las nuevas vacunas bivalentes.

Para ello, contará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de vulnerabilidad. «Vamos a hacerlo en residencias y vamos a hacerlo con las personas por cuestiones operativas tenemos que hacerlo de manera más intensa», ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Hospital Gregorio Marañón.

El objetivo de la región es el de alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, tal y como se consiguió al administrar la primera dosis de refuerzo. «Aunque estemos en una situación de control, es bueno que esta segunda dosis de refuerzo nos permita tener una situación de máximo control», ha subrayado el consejero.

El Ministerio de Sanidad ha recibido 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará en toda España y que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La administración de la segunda dosis de recuerdo arranca el lunes en toda España comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a Covid-19 y gripe, «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas», y que estas vacunas también se pueden administrar conjuntamente con otras como la vacuna frente a neumococo, «en función de la factibilidad».

Y a las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19 les recomienda que acudan a inmunizarse.

CAMPAÑA DE LA GRIPE EN MADRID

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ha adquirido más de 1,63 millones de dosis. En concreto, se iniciará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

El consejero de Sanidad ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es la administración conjunta de ambos sueros si es posible. «Dado que el número de personas que tienen que recibir tanto gripe como Covid es importante, el peso lo va a llevar la Atención Primaria, pero también se van a buscar mas puntos de vacunación para dar la respuesta necesaria. Es un proceso que va a durar semanas», ha explicado.

Así, siempre que se disponga de vacunas suficientes, la Comunidad administrará ambas a partir del 17 de octubre, «que además se ha destacado que tiene ciertas ventajas para el sistema inmunitario puesto que recibir dos antígenos distintos puede reforzar su acción de respuesta», ha destacado Escudero.

Además, ha resaltado que la inoculación en el mismo acto de las dos vacunas «optimiza mucho el trabajo de las enfermeras, que son las que desarrollan esta campaña de vacunación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los pasajeros que entren a España en avión o barco no tendrán que presentar el formulario de control sanitario

formulario de control sanitario

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar desde este martes el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España.

Con el fin de favorecer la movilidad internacional, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTh) al quedar sin efecto el apartado octavo de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública.

Este exige a los pasajeros que utilicen la vía aérea la cumplimentación antes de la salida, como declaración responsable, del citado formulario de control sanitario a través de la aplicación o de la web.

Tras la validación del documento, SpTH genera un código QR individualizado que el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida en SpTH durante el proceso de obtención del código QR.

También queda sin efecto el apartado noveno de la resolución y, a partir de ahora, los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial no tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas