Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid da la bienvenida el nuevo Certificado Covid de la UE para reactivar el turismo desde julio

EUROPA PRESS- La Comunidad de Madrid ha saludado este miércoles la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio.

Fuentes de la Dirección General de Turismo del Gobierno regional han destacado que la medida que ha recibido este miércoles el visto bueno del pleno del Parlamento europeo podrá contribuir a la recuperación del sector del turismo. «Bienvenido sea todo aquello que facilite el movimiento seguro de los turistas y fomente la recuperación de un sector tan afectado por la pandemia», han indicado estas fuentes a Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ya celebró en Fitur el lanzamiento del pasaporte Covid, que ella misma propuso «hace casi un año», para dar un impulso al turismo.

De hecho, la Comunidad de Madrid tendrá disponible a finales de junio el Certificado Verde Digital de Vacunación frente al Covid-19 conforme a los criterios establecidos por la UE y en consonancia con la estrategia establecida en España.

Si bien el estado de vacunación ya consta en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad, el nuevo Certificado Verde Digital, cuya implantación ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno en funciones, homologa la información a lo establecido por la UE y permitirá garantizar la movilidad y seguridad de los madrileños en sus desplazamientos nacionales e internacionales.

EL CERTIFICADO DIGITAL COVID DE LA UE

El Certificado Digital Covid de la UE permitirá desplazarse por territorio europeo al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

Además, las instituciones de la UE han dejado claro en el proceso de negociación que el certificado no debe ser entendido en ningún caso como una suerte de pasaporte ni de documento de viaje porque no interfiere en el derecho a la libre circulación, que asiste a todos los europeos tengan o no el nuevo documento europeo.

PUESTA EN MARCHA ANUNCIADA PARA JULIO

Su puesta en marcha en el conjunto de la Unión Europea está anunciada para el 1 de julio, aunque ya hay cerca de una decena de países que entregan certificados europeos a sus ciudadanos vacunados y el comisario de Justicia, Didier Reynders, instó el martes al resto a empezar a distribuirlos «desde ya» para evitar un «big bang» en julio si se produce una demanda excesiva o surgen problemas técnicos de última hora.

Los Veintisiete se han comprometido a no imponer «restricciones adicionales» a los viajeros que tengan este certificado, lo que supone que quedarán exentos de la obligación de cumplir cuarentenas o realizar un nuevo test a su llegada al destino del viaje.

Con todo, los gobiernos nacionales se han reservado el derecho a activar un «freno de emergencia» con el que poder reintroducir restricciones en casos de emergencia, por ejemplo si la persona viaja desde una zona de muy alta incidencia o en donde se han detectado nuevas variantes peligrosas.

En tal caso, el Estado miembro que decida reintroducir medidas deberá hacerlo de manera proporcionada y limitada, siguiendo los criterios científicos y los datos epidemiológicos del Centro europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) y previa notificación a la Comisión Europea, a sus socios a la UE y a la ciudadanía.

La Eurocámara, que ha respaldado este instrumento con una amplia mayoría de 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, intentó sin éxito durante las negociaciones con los Estados miembro que los test diagnósticos vinculados al certificado fueran gratuitos, para evitar la discriminación entre los ciudadanos que son vacunados sin costes y quienes deben pagar una PCR para poder viajar.

Finalmente, los países deberán hacer porque los test sean «asequibles» y fáciles de conseguir y la Comisión Europea deberá movilizar 100 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente para que los Estados miembro puedan comprar test y rebajar así su coste.

Los países de la UE tendrán la obligación de aceptar los certificados de vacunación expedidos en otros Estados miembro para las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aunque tendrán libertad para aceptar también aquellos emitidos para vacunas autorizadas con arreglo a procedimientos nacionales o en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en emergencias.

Tras el voto a favor en la sesión plenaria de la Eurocámara, reunida en Estrasburgo (Francia) por primera vez desde que se declaró la pandemia en Europa, el certificado debe cumplir aún la adopción formal por parte del Consejo a lo largo de esta semana, con el objetivo de que el próximo lunes se firme su finalización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los ingresos en planta crecen un 14,7% hasta llegar a 727 y suben un 18,8% las personas en UCI

ingresos planta covid19 crece

Móstoles y Coslada, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Moratalaz y Vicálvaro, en la capital

Un total de 563 madrileños ha precisado ingreso hospitalario en la última semana por Covid-19 y otros 38 en cuidados intensivos, de modo que el número de personas hospitalizadas al finalizar la semana se situó en 727, con un incremento intersemanal del 14,7%, y en 38 en el caso de cuidados intensivos, con una subida del 18,8%.

Además, entre el 7 y el 13 de noviembre, se contabilizaron 2.272 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, con una caída del 0,9% en los últimos siete días y 34 casos menos, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

No obstante, al final de la semana permanecían ingresados un total de 634 afectados en planta y 32 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 10,6% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI baja un 2,3%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 283,9 casos por cada 100.000 habitantes, 18,8 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 0,2 puntos en la última semana hasta quedar en 141,3.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 339 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (364), 70 a 79 (306,4) y de 60 a 69 (222,9). Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,4% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19.

MÓSTOLES, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúa Móstoles, con una incidencia acumulada de 410,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Coslada, con 390,4, Valdemoro, con 382,5, y Colmenar Viejo, con 378,6.

Por contra, a la cola se encuentran Torrejón de Ardoz, con 136,3, Boadilla del Monte, con 131,7 casos, y Las Rozas, con 186,8.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 253,1 casos por cada 100.000 habitantes, 10,6 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.112 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (59 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan Moratalaz, con una incidencia acumulada de 365,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Vicálvaro, con 338,8, Puente de Vallecas, con 330,4, y Barajas, con 319,9.

Por contra, a la cola se sitúan Usera, con 156,7 casos, Carabanchel, con 184,9, y Centro, con 190,2.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.284.624), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.355.613). Además, el 64,9% contaba con una dosis de recuerdo (3.592.472) y el 10% con las dos (550.944).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.487 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.519 habían recibido al menos una dosis (55,3%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 93,3% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

13 BROTES, CON 90 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 90 afectados, lo que supone tres brote menos y 23 contagiados menos que la semana precedente.

Del total, diez se han registrado en centros de personas mayores, con 68 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros 12 contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Bajan los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

MADRID.-Cvirus.- Bajan los casos en la Comunidad un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

  • Coslada y Getafe, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Barajas y Vicalvaro, en la capital

Los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años han caído en la última semana un 12,3%, con 573 hospitalizados en planta tras subir un 2,5% en los últimos siete días, aunque con el número de ingresados en UCI sin variación, con 34 personas.

En concreto, entre el 24 y el 30 de octubre, han precisado ingreso hospitalario 453 casos (15 menos que la semana pasada) y 30 en cuidados intensivos (siete menos que hace siete días), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Al final de la semana permanecían ingresados un total de 573 afectados en planta, y 34 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 2,5% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI se mantiene igual.

Además, en la última semana se registraron un total de 2.275, nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 287 más de los registrados en la semana precedente.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 302,7 casos por cada 100.000 habitantes, 11,9 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 17,8 puntos en la última semana hasta quedar en 141,5.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 467,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (406,6), 70 a 79 (340,7) y de 60 a 69 (215,5).

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,2% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 20.698 reinfecciones, el 5,4% del total, y el 65,9% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

COSLADA, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúan Coslada y Getafe, que, con 587,7 y con 519,6 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, son las dos únicas localidades madrileñas de más de 50.000 habitantes por encima de 500. Les siguen Leganés, con 454,5, y Valdemoro, con 409,8.

Por contra, a la cola están Parla, con 158,7 casos por cada 100.000 habitantes, Las Rozas, con 186,8, Rivas-Vaciamadrid, con 189,3, y Torrejón de Ardoz, con 213,7.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 267,1 casos por cada 100.000 habitantes, 14,9 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.113 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (62 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en Barajas, con 397,8 casos por cada 100.000 habitantes, Vicálvaro, con 373,4, Puente de Vallecas, con 319,9, y Moratalaz, con 317,3. A la cola están Usera, con 185,4, Salamanca, con 190,1, y Centro, con 206,9.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.282.660), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.353.440). Además, el 64,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.581.442) y el 6% con las dos (325.664).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.033 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.307 habían recibido al menos una dosis (55,2%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 97,9% de las identificaciones, correspondiendo el 93,5% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

15 BROTES, CON 69 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 15 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 69 afectados, lo que supone ocho brotes y 96 contagiados menos que la semana precedentes.

Del total, nueve se han registrado en centros de personas mayores, con 41 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros cinco en centros sanitarios asistenciales, con 25 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros tres contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, la incidencia acumulada de episodios de IRA registrados en Atención Primaria ha disminuido un 7,7% con respecto a la semana anterior, aunque la caída de la incidencia de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 ha sido mayor (17,5%). En relación con los ingresos urgentes por IRA, ha bajado hasta los 2,2 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 25 de octubre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas supera al de esperados en un 0,03%. Desde el 16 de septiembre al momento actual, la mortalidad observada es un 9,3% menor a la esperada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas