Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Audiencia Nacional suspende de forma cautelar las nuevas normas Covid en Madrid

EUROPA PRESS –La Audiencia Nacional ha aceptados las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno regional en el recurso presentado contra las nuevas medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad, acordando su suspensión en el ámbito de la región hasta que se resuelva la impugnación.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acuerda suspender, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la ejecutividad de las medidas contenidas en la Orden Comunicada objeto de recurso interpuesto por el Gobierno regional.

En concreto se impugnaron los apartados relativos a las nuevas restricciones relacionadas con los locales de ocio nocturno y discotecas; las relativas a hostelería y restauración; y las que afectan a eventos y actividades mutitudinarias no ordinarias, contenidas en los apartados A), B) y C) del anexo de la Orden Comunicada objeto de recurso interpuesto por el Gobierno regional.

De este modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo concede el plazo de tres días a la Administración General del Estado demandada, «a fin de que pueda efectuar las alegaciones que estime oportunas».

Los magistrados arguyen que si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada, «el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones».

«Se generarían así tres niveles distintos de restricción en un lapso temporal breve, lo que no es fácilmente justificable para el ciudadano, destinatario último de la protección pública ínsita en la discusión que nos ocupa», recalca la Sala.

«Nos parece que la seguridad jurídica, en este caso, concentra un interés público especialmente intenso, de tal suerte que su protección momentánea revela un interés cualificado, que denota la urgencia y necesidad de la medida cautelarísima y la justifica», argumentan los magistrados.

EVITAR UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE

«El riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes, aconseja que se adopte la medida de suspensión mientras se puede culminar la tramitación de la pieza separada de medidas cautelares», subraya la Sala.

Recalcando a continuación que eso debe ser así «máxime si se tiene en cuenta que, tras la presente decisión, en un lapso temporal breve –trámite de alegaciones por tres días–, se podrá decidir sobre el «levantamiento, mantenimiento o modificación» de la decisión adoptada.

Según exponen los magistrados, será entonces cuando se «disponga de mejores elementos de juicio para valorar los distintos intereses en conflicto». «A efectos de la decisión que ahora adoptamos, consideramos que la no alteración del status quo preexistente es digna de protección cautelar provisional, y que conlleva urgencia en la adopción de una decisión inaudita parte».

MEDIDAS VOLUBLES

En su recurso, el Ejecutivo madrileño argumenta que en la Comunidad de Madrid rige actualmente la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Subrayan «el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la Orden de la Ministra» e inciden en que ostentan la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública.

A su parecer, es «evidente que esta competencia se viene utilizando, pues tras la finalización de la prórroga del estado de alarma se dictó la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad».

Consideran que «sumir al ciudadano en un régimen de medidas voluble, impuesto sorpresivamente sin razón alguna, sustituyendo de un día para otro la regulación existente, es una afrenta clara a la seguridad jurídica».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

COVID19 | Comunidad de Madrid

Los ingresos en planta crecen un 14,7% hasta llegar a 727 y suben un 18,8% las personas en UCI

ingresos planta covid19 crece

Móstoles y Coslada, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Moratalaz y Vicálvaro, en la capital

Un total de 563 madrileños ha precisado ingreso hospitalario en la última semana por Covid-19 y otros 38 en cuidados intensivos, de modo que el número de personas hospitalizadas al finalizar la semana se situó en 727, con un incremento intersemanal del 14,7%, y en 38 en el caso de cuidados intensivos, con una subida del 18,8%.

Además, entre el 7 y el 13 de noviembre, se contabilizaron 2.272 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, con una caída del 0,9% en los últimos siete días y 34 casos menos, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

No obstante, al final de la semana permanecían ingresados un total de 634 afectados en planta y 32 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 10,6% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI baja un 2,3%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 283,9 casos por cada 100.000 habitantes, 18,8 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 0,2 puntos en la última semana hasta quedar en 141,3.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 339 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (364), 70 a 79 (306,4) y de 60 a 69 (222,9). Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,4% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19.

MÓSTOLES, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúa Móstoles, con una incidencia acumulada de 410,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Coslada, con 390,4, Valdemoro, con 382,5, y Colmenar Viejo, con 378,6.

Por contra, a la cola se encuentran Torrejón de Ardoz, con 136,3, Boadilla del Monte, con 131,7 casos, y Las Rozas, con 186,8.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 253,1 casos por cada 100.000 habitantes, 10,6 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.112 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (59 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan Moratalaz, con una incidencia acumulada de 365,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Vicálvaro, con 338,8, Puente de Vallecas, con 330,4, y Barajas, con 319,9.

Por contra, a la cola se sitúan Usera, con 156,7 casos, Carabanchel, con 184,9, y Centro, con 190,2.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.284.624), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.355.613). Además, el 64,9% contaba con una dosis de recuerdo (3.592.472) y el 10% con las dos (550.944).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.487 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.519 habían recibido al menos una dosis (55,3%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 93,3% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

13 BROTES, CON 90 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 90 afectados, lo que supone tres brote menos y 23 contagiados menos que la semana precedente.

Del total, diez se han registrado en centros de personas mayores, con 68 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros dos en centros sanitarios asistenciales, con 10 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros 12 contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Bajan los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

MADRID.-Cvirus.- Bajan los casos en la Comunidad un 12,3% y suben los hospitalizados hasta 573 ingresados en planta

  • Coslada y Getafe, a la cabeza en incidencia acumulada en la región, y Barajas y Vicalvaro, en la capital

Los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años han caído en la última semana un 12,3%, con 573 hospitalizados en planta tras subir un 2,5% en los últimos siete días, aunque con el número de ingresados en UCI sin variación, con 34 personas.

En concreto, entre el 24 y el 30 de octubre, han precisado ingreso hospitalario 453 casos (15 menos que la semana pasada) y 30 en cuidados intensivos (siete menos que hace siete días), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Al final de la semana permanecían ingresados un total de 573 afectados en planta, y 34 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 2,5% de los ingresados en planta respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior, mientras que la UCI se mantiene igual.

Además, en la última semana se registraron un total de 2.275, nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 287 más de los registrados en la semana precedente.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 302,7 casos por cada 100.000 habitantes, 11,9 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, cae 17,8 puntos en la última semana hasta quedar en 141,5.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 467,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (406,6), 70 a 79 (340,7) y de 60 a 69 (215,5).

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 78,2% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 20.698 reinfecciones, el 5,4% del total, y el 65,9% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

COSLADA, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúan Coslada y Getafe, que, con 587,7 y con 519,6 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, son las dos únicas localidades madrileñas de más de 50.000 habitantes por encima de 500. Les siguen Leganés, con 454,5, y Valdemoro, con 409,8.

Por contra, a la cola están Parla, con 158,7 casos por cada 100.000 habitantes, Las Rozas, con 186,8, Rivas-Vaciamadrid, con 189,3, y Torrejón de Ardoz, con 213,7.

LA INCIDENCIA BAJA EN LA CAPITAL

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 267,1 casos por cada 100.000 habitantes, 14,9 puntos por debajo de la comunicada la semana pasada, con 1.113 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (62 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en Barajas, con 397,8 casos por cada 100.000 habitantes, Vicálvaro, con 373,4, Puente de Vallecas, con 319,9, y Moratalaz, con 317,3. A la cola están Usera, con 185,4, Salamanca, con 190,1, y Centro, con 206,9.

VACUNACIÓN Y SUBLINAJES DE ÓMICRON

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.282.660), mientras que el 96,7% tenía al menos una dosis (5.353.440). Además, el 64,7% contaba con una dosis de recuerdo (3.581.442) y el 6% con las dos (325.664).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 209.033 contaba con la pauta completa (42,6%) y 271.307 habían recibido al menos una dosis (55,2%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 97,9% de las identificaciones, correspondiendo el 93,5% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

15 BROTES, CON 69 AFECTADOS

En el periodo analizado se han registrado un total de 15 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 69 afectados, lo que supone ocho brotes y 96 contagiados menos que la semana precedentes.

Del total, nueve se han registrado en centros de personas mayores, con 41 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros cinco en centros sanitarios asistenciales, con 25 afectados, y otro más en centros sociosanitarios, con otros tres contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, la incidencia acumulada de episodios de IRA registrados en Atención Primaria ha disminuido un 7,7% con respecto a la semana anterior, aunque la caída de la incidencia de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 ha sido mayor (17,5%). En relación con los ingresos urgentes por IRA, ha bajado hasta los 2,2 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 25 de octubre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas supera al de esperados en un 0,03%. Desde el 16 de septiembre al momento actual, la mortalidad observada es un 9,3% menor a la esperada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas