Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

El BOE publica el precio máximo de 2,94 euros de los test de antígenos, que entrará en vigor este sábado

BOE precio test de antígenos

EUROPA PRESS – El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) para fijar un precio máximo de venta al público de 2,94 euros en los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las oficinas de farmacia.

Esta medida, que entrará en vigor este sábado, también recoge que estos 2,94 euros de tope serán también de aplicación a los tests de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como a aquellos otros tests que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

El importe de 2,94 euros es «unitario y final con IVA incluido, o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente». En cualquier caso, la resolución apunta que este precio máximo «queda sujeto a futuras revisiones por esta Comisión, atendiendo a la evolución de los precios de mercado».

El texto recuerda, a su vez, que «cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de los medicamentos y productos a que se refiere el párrafo anterior por el tiempo que dure dicha situación excepcional».

En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el «objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico».

Según detalló Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. «Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación», explicaron.

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que el precio máximo es demasiado alto y que llega «tarde», pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron.

Pese a mostrarse colaborativos con la medida, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha resaltado que el precio de venta máximo «supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste».

«Aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes. Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia», manifestó su presidente, Jesús Aguilar.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado su disconformidad con los precios fijados porque consideran que es «elevado si se compara con los países vecinos». «Entendemos que no ha sido una medida suficiente. Hay que recordar que los países que tenemos en nuestro entorno muy cercano a nivel europeo ese precio es todavía mucho más bajo. Creemos que para nuestra población, incluso por nuestro producto interior bruto, nuestro nivel adquisitivo si comparamos los sueldos que hay en España con los que hay en estos otros países, todavía se hace caro ese precio en torno a casi los 3 euros aquí en España va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico», declaró la organización en un comunicado.

Igualmente, FACUA-Consumidores en Acción calificó de «absolutamente desproporcionado» el precio máximo de 2,94 euros. «El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo es incluso superior al que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea. La decisión del Gobierno no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron», señalan al respecto.

COVID19 | Comunidad de Madrid

La Comunidad comenzará la próxima semana a comunicar a Sanidad los positivos por test de autodiagnóstico

Escudero sobre los datos de positivos por test de autodiagnóstico

  • La incidencia acumulada sube este viernes tras tres jornadas de descenso por el efecto del día de Reyes

EUROPA PRESS – El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que la región comenzará a incluir los datos de positivos por test de autodiagnóstico en su comunicación al Ministerio de Carolina Darias «una vez que hayan sido depurados».

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Hospital QuirónSalud Valle del Henares en Torrejón de Ardoz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado en cualquier caso la necesidad de mantener el mismo sistema que se ha llevado a cabo durante toda la pandemia.

La Comunidad de Madrid comunica al Ministerio de Sanidad los positivos de test de antígenos y pruebas PCR avalados por profesionales sanitarios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó recientemente a las Comunidades Autónomas la obligación de comunicar «todos los casos positivos», incluyendo los de test de antígenos comprados en farmacia.

«Tenemos que tener coherencia a la hora de medir los datos durante toda la pandemia. Lo hemos hecho en primera, en segunda, en tercera, en cuarta, en quinta y en sexta ola y ahora lo que pedimos es que se puedan meter en otra pestaña porque son precisamente los que antes no se detectaban, que son los pacientes asintomáticos o con síntomas más leves», ha explicado.

Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid fue «pionera» en pedir este tipo de información, siendo «los principales promotores» de esta iniciativa. «Ahora bien, no se puede incorporar el mismo dato de un test de autoantígeno positivo con el que realizan un profesional sanitario tanto antígeno como PCR», ha defendido.

«Madrid incluirá la semana que viene, una vez que haya depurado todos esos datos de los test de autodiagnóstico que han tenido ya confirmación a nivel asistencial y a partir de ahí daremos esos datos», ha resaltado.

SUBE LA INCIDENCIA POR EL EFECTO DE REYES

En cuanto a la situación epidemiológica en la región, el consejero madrileño ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días subió el viernes tras varias jornadas de descenso continuado debido al efecto del festivo por el día de Reyes.

En concreto, el dato del viernes indica un incremento de 85 puntos respecto a ayer, llegando a una incidencia de 2.385, pero ha puesto en valor que la incidencia acumulada a 7 días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, continúa en descenso y baja 50 puntos hasta los 936 casos por cada 100.000 habitantes.

«Sabíamos que esto iba a ocurrir porque estamos trasladando los días de un festivo que es el día de Reyes y normalmente esos días siempre se produce un incremento», ha explicado el consejero, que ha destacado que «lo importante» es que los datos apuntan a que seguirá «esa tendencia descendente», algo que «siempre es una buena noticia».

Respecto a la posibilidad de administrar una cuarta dosis frente al Covid, el consejero ha subrayado que de momento no hay «consenso en la comunidad científica sobre su utilidad», excepto en casos como el de personas inmunodeprimidas», y ha considerado que de momento este debate no es «prioritario».

«En cualquier caso, creo que este debate todavía no es el momento de hacerlo porque todavía hay personas sin primeras dosis, segunda dosis y tercera dosis», ha incidido.

En una línea similar, ha defendido que los tiempos de espera en la administración de dosis deben basarse en un «consenso» en el seno de la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas y «sobre todo que sea cierta para la población.

Finalmente, ha explicado que los madrileños han retirado 3,8 millones de test de antígenos gratuitos de las farmacias, entre las que se han distribuido más de 5 millones de unidades por parte de la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

La incidencia baja en la Comunidad otros 100 puntos desde ayer hasta 2.252,72

La incidencia baja en la Comunidad otros 100 puntos

EUROPA PRESS – La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha bajado 101,32 puntos desde ayer hasta situarse en 2.252,72 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este jueves, con información del día precedente.

En concreto, la incidencia a 14 días ha pasado de 2.354,04 casos por cada 100.000 habitantes del miércoles a los 2.252,72 casos, tras sumar 152.087 nuevos contagios en los últimos 14 días, 66.859 de ellos en estos siete días.

De esta forma, la región continúa por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, fijada en 3.279,36 casos por cada 100.000 habitantes (baja 27,16 puntos respecto al miércoles), y sigue estando en segunda posición entre las regiones con menores niveles en este indicador, únicamente por detrás de Andalucía (1.361,49).

En cuanto a la incidencia acumulada a 7 días, la que fija el comportamiento del virus a más corto plazo, la región cae 63,57 puntos y se sitúa en 990,32 casos por cada 100.000 habitantes.

En este indicador, la Comunidad también se sitúa por debajo de la media nacional, con 1.478,00 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país (baja 44,23 puntos), también en segunda posición con menor valor en el ranking nacional por detrás de Andalucía (547,06).

SITUACIÓN ASISTENCIAL

En cuanto a situación asistencial, la tasa de ocupación hospitalaria baja 0,43 puntos respecto al martes, pasando de 53,17 a 52,74, en este caso por encima de la media nacional de 40,04, con un porcentaje de ocupación de camas Covid de 20,77% (-17,87), frente al 15,20% general.

En el caso de las UCI, la tasa sube hasta llegar a 5,03 (+0,22), por encima del 4,64 registrado en el conjunto de España, y el porcentaje de camas ocupadas también aumenta hasta situarse en 28,9% (+1,2), en riesgo muy alto, frente al 23,3% en el total nacional.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha notificado 13.065 nuevos casos de Covid, 10.053 en las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños. El número de hospitalizados se sitúa en 3.037 (42 menos que ayer) y 338 en la UCI (siete más), mientras que 381 pacientes han recibido el alta y el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 5.033.

Continuar leyendo

Más Leídas