Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

Aprobados 5,8 millones en equipos para el tratamiento del Covid-19 en la región

tratamiento del Covid-19

EUROPA PRESS – El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de distintas inversiones por 5,8 millones de euros realizadas en los últimos meses para asegurar la mejor atención a los enfermos y la protección de los sanitarios frente al Covid-19.

La Gerencia de Atención Primaria ha necesitado comprar equipos de protección individual para sus Centros de Salud por 1.226.690 euros y ha destinado 576.392,80 euros en distintos suministros, como botellas de oxígeno o arrendamiento de vehículos, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

También se ha informado al Consejo de Gobierno de la necesidad de contar con un servicio de vehículos de hasta 9 plazas, incluido conductor, para los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, lo que ha supuesto una inversión de 1.235.995,20 euros.

Esta Gerencia ha precisado un servicio de almacenamiento de palés de material de protección frente al Covid-19 por un importe de 72.600 euros, mientras que el servicio de limpieza de las estancias destinadas a enfermos de coronavirus en los centros de salud, entre enero y abril, ha supuesto 1.637.662,45 euros.

El servicio de contenedores biosanitarios y su posterior retirada y tratamiento entre diciembre de 2020 y el pasado mes de abril ha sumado 439.812 euros.

Por su parte, el Hospital público de El Escorial ha necesitado actualizar su equipo de resonancia magnética, lo que ha supuesto una inversión de 384.175 euros. Además, ha adecuado espacios para crear una Unidad de Cuidados Intermedios-Hospital de Día en el Centro, que permite monitorizar a los pacientes que salían de la UCI antes de pasar a la zona de hospitalización convencional, por un importe de 304.031,28 euros.

COVID19 | Comunidad de Madrid

El Hospital de Torrejón comienza la vacunación de la segunda dosis para 5.700 personas que se vacunaron con Janssen

Hospital Universitario de Torrejón vacunación

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario de Torrejón ha arrancado este viernes con la vacunación contra el Covid-19 para unas 5.700 personas que recibieron la primera dosis de Janssen y que, hasta el próximo día 2, serán citadas por SMS para recibir el suero de Pfizer en horario de 9 a 20 horas.

Para ello, igual que sucedió en el mes de abril, el Salón de Actos del hospital se ha reconvertido para garantizar la seguridad de los 1.140 pacientes citados cada día, albergando uno de los puntos de vacunación masiva de la Comunidad de Madrid.

De este modo, se han habilitado 16 puestos de vacunación que permiten inocular hasta 68 dosis por hora, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Además, se dispone de una sala de espera en la que los pacientes permanecen 15 minutos bajo la supervisión de enfermería antes de abandonar el centro, para comprobar que no presentan efectos adversos a la vacuna.

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Torrejón, junto con el departamento de Infraestructuras, han vuelto a poner en marcha el circuito de vacunación que asegura en todo momento el cumplimiento de las medidas de seguridad, tales como la higiene de manos, el aforo, la toma de temperatura, la distancia interpersonal y el uso de mascarillas.

«Tras el éxito de la primera campaña de vacunación y la experiencia que nos dio vacunar a más de 46.700 personas, hemos vuelto a evaluar todas las variables para garantizar la seguridad durante todo el proceso de vacunación», ha destacado Émely García-Carrasco, coordinadora del servicio de Medicina Preventiva.

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

El Zendal concentrará actividad Covid, seguirá con vacunación y será centro rehabilitador también para no Covid

El Zendal dará asistencia y hospitalización a pacientes afectados y no afectados por Covid-19

EUROPA PRESS – El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado este jueves que el Hospital Enfermera Isabel Zendal concentrará la actividad de asistencia y hospitalización para pacientes afectados por Covid-19, continuará como macrocentro de vacunación contra el SARS-Cov-2 y será centro de recuperación funcional tras la hospitalización también para no afectados por este virus.

Así lo ha indicado antes de inaugurar el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), al ser preguntado por la posibilidad de acoger a pacientes Covid de otras regiones en este centro de Valdebebas.

En esta línea, ha explicado que el hospital de pandemias madrileño cuenta con tres módulos que se centrarán en pacientes Covid, vacunación y centro de rehabitalación.

En concreto, uno de estos pabellones concentrará la actividad Covid. «Ahora con más motivo lo que pretende Madrid es que toda la patología Covid vaya al Zendal«, ha defendido Zapatero, que ha explicado que «es muy importante» no paralizar el resto de actividad asistencial para «avanzar en listas de espera quirúrgicas y de pruebas y consultas».

Además, seguirá como punto de macrovacunación contra la Covid-19, tras haber administrado ya más de 1,7 millones de dosis y que servirá de refuerzo en las próximas semanas. «Ahora hay que replantearse la vacunación, ahora hay que vacunar a mucha más gente. Estamos calculando que en las próximas semanas hay que vacunar a más de 1,6 millones de madrileños, entre niños, mayores de 60, inmunodeprimidos y segunda dosis de refuerzo de Janssen», ha explicado.

Finalmente, también actuará como centro de rehabilitación para pacientes que han estado hospitalizados y precisan de recuperación pero «no tienen por qué ser Covid –la mayor parte no serán Covid, ha matizado–«. Así, ha ejemplificado que serán personas «que durante el ingreso hospitalario han perdido función vital por pérdida de peso o fuerza». «Estamos en ello y espero que en un par de semanas o así pueda ser ya una realidad», ha recalcado.

«Es un proyecto, como médico internista, que me parece muy bonito. Son capaces de manejarse los tres: vacunación, Covid y recuperación funcional post hospitalización», ha zanjado.

Continuar leyendo

Más Leídas