Conecta con nosotros

Comunidad de Madrid

Ayuso celebra que la presencia de la mujer siga creciendo y reivindica la convivencia en «igualdad de oportunidades»

Isabel Díaz Ayuso Mujer

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que la presencia de la mujer siga creciendo en todos los ámbitos y ha reivindicado el trabajo de hombres y mujeres por convivir en «igualdad de oportunidades con respeto y admiración por los demás».

Así se ha expresado este miércoles la presidenta regional en su intervención en la XIII edición de los Premios Mujer Hoy, unos galardones de la revista Mujer Hoy que cuentan con el patrocinio de Gobierno de la Comunidad.

«Los triunfadores de esta noche nos demuestran que la presencia de la mujer sigue creciendo en todos los ámbitos. Por tanto, celebremos a todos esos hombres y mujeres que conviven en igualdad de oportunidades con respeto y admiración por los demás, sigamos creciendo y construyendo uno de los mejores países del mundo», ha señalado, tras entregar el galardón en la categoría de Compromiso Masculino al director de Mapfre, Antonio Huertas.

En su discurso, la presidenta también ha aprovechado el evento para enviar su apoyo a las familias de los centenares de fallecidos y a los miles de heridos por el terremoto de Indonesia de esta semana, «una tragedia que deja en especial vulnerabilidad a niños y mayores» y para recordar a la mujer iraní, «que ahora más que nunca junto a tantos valientes está saliendo a las calles bajo una represión brutal clamando por su libertad e igualdad».

Asimismo, ha tenido especial mención para las ucranianas, «que lo han perdido todo», para las mujeres que sufren violencia y a veces son las «olvidadas en los discursos oficiales»; y otras anónimas que sacan adelante a sus familias con alguna grave enfermedad.

«Levantar la vista, mirar más allá de nuestros quehaceres y ponernos en el lugar de tantos, nos ayuda a tomar conciencia de todo lo que hemos conseguido como sociedad, de los avances que disfrutamos y de la situación ciertamente ventajosa de la que partimos», ha zanjado la presidenta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Tecnología | Comunidad de Madrid

El Gobierno elige a Sevilla como sede de la Agencia Espacial y a La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial

Sevilla Agencia Espacial

Sevilla se impone a otras 20 candidaturas, mientras que la ciudad gallega ha quedado por delante de 15 municipios

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entre los 37 municipios que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación. Entre estas localidades figuraban Tres Cantos o Robledo de Chavela.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, felicitando a ambas ciudades y poniendo en valor estas dos candidaturas.

Según ha confirmado la ministra portavoz, la Comisión Consultiva –presidida por la propia Isabel Rodríguez– ha elevado al Consejo de Ministros un dictamen en el que se decide por unanimidad que Sevilla sea la próxima sede de la Agencia Espacial y La Coruña la de Inteligencia Artificial.

SEVILLA, POR DELANTE DE 20 CIUDADES

Finalmente, la ciudad de Sevilla se ha impuesto a las candidaturas de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes); Castilla y León (Cebreros, León y Palencia); Andalucía (Huelva y Jerez), Canarias (Puerto del Rosario, Isla de Tenerife y la candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja); Comunidad Valenciana (Elche); Navarra (Estella y Lizarra); Cataluña (L’Hospitalet de Llobregat); Galicia (Ourense); Murcia (San Javier); Aragón (Teruel); Madrid (Tres Cantos) y Euskadi (Zamudio).

Para determinar la sede de la Agencia Espcial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se han visto envueltos en una polémica, ya que que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por la formación de Teruel Existe.

Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

CUATRO UBICACIONES ALTERNATIVAS

Asimismo, el Ejecutivo también ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento.

También ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

CONEXIONES DE TRANSPORTE

En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, destacan la importancia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Isabel Rodríguez también ha reivindicado que la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para «atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico».

LA CORUÑA ALBERGARÁ LA SEDE DE IA

En cuanto a la sede de la Inteligencia Artificial, La Coruña se ha impuesto a las candidaturas de Ourense, Granada, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

De este modo, el Gobierno entiende que al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región al norte de España se convertirá en un «polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto».

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en el país para supervisar el desarollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

LA INVESTIGACIÓN EN GALICIA

Para la elección, el Gobierno ha decidido que se ubique en Galicia valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial.

También por la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, según apunta Moncloa.

Además, el Ejecutivo defiende que uno de los factores que ha tenido en cuenta ha sido que esta ubicación puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, «permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial».

Continuar leyendo

Movilidad | Comunidad de Madrid

La desplazamientos a Barajas, Chamartín y Atocha aumentarán un 40% por Navidad, según Cabify

desplazamientos a Barajas Chamartín y Atocha

Los desplazamientos con origen o destino a aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a las estaciones de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor aumentarán un 40% por Navidad respecto al año pasado, según recoge Cabify en un comunicado.

La compañía ha detectado un aumento «muy pronunciado» del uso de la app desde estos destinos y hacia ellos, principalmente motivado por la reducción de las restricciones derivadas de la pandemia y el incremento de los desplazamientos nacionales e internacionales.

A nivel nacional, la Navidad de 2022 registrará un crecimiento de la movilidad en aeropuertos y estaciones del 40% respecto a 2021, en línea con el crecimiento previsto en Madrid.

Aún así, las previsiones aún no alcanzan las cifras de 2019, cuando se alcanzó el volumen más elevado de turistas de la historia en España, con 83 millones 1 .

Diciembre de 2022 será el mejor mes del año en cuanto a desplazamientos a estos centros, y las previsiones de Cabify en términos de movilidad lo sitúan prácticamente al nivel de diciembre de 2019.

Continuar leyendo



Más Leídas