La campeona Marta García vuelve a Vallecas en una San Silvestre para defender su victoria

Marta García celebra su victoria en la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana 2024. Imagen de EP.

La fondista leonesa encabezará una potente participación nacional en la gran carrera de fin de año en Madrid

La San Silvestre Vallecana 2025 volverá a contar con una gran protagonista española. Marta García repetirá presencia en la emblemática carrera del 31 de diciembre con el objetivo de defender la victoria lograda el año pasado, un triunfo que rompió una sequía histórica para el atletismo femenino nacional.

La fondista leonesa regresará a las calles de Madrid como vigente campeona tras firmar una actuación para el recuerdo, imponiéndose a las grandes favoritas internacionales y devolviendo el protagonismo español a una prueba marcada tradicionalmente por el dominio africano.

Marta García, la campeona que rompió la sequía

El pasado 31 de diciembre, Marta García se convirtió en la primera atleta española en ganar la San Silvestre Vallecana desde Marta Domínguez en 2008, poniendo fin a 17 años sin triunfos nacionales en categoría femenina. Lo hizo además con una actuación sobresaliente, superando a la keniata Ruth Chepngetich, gran favorita al triunfo.

Su victoria llegó acompañada de un registro histórico: 31:19, la mejor marca española jamás lograda en la prueba, consolidando a la atleta castellano-leonesa como una de las grandes referencias del fondo nacional.

Carla Gallardo, principal rival española

Entre las rivales confirmadas destaca Carla Gallardo, actual plusmarquista nacional de 10K en ruta con 31:11, que llegará a Madrid en un excelente estado de forma. La atleta fue quinta en la pasada edición con un tiempo de 32:10 y se perfila como una de las grandes aspirantes al podio.

El duelo entre ambas corredoras promete ser uno de los grandes atractivos de una San Silvestre que, un año más, reunirá a la élite del fondo europeo e internacional.

Una potente ‘Armada’ femenina española

La representación nacional será especialmente amplia y de alto nivel. Fátima Ouhaddou y Majida Maayouf, actual campeona y subcampeona de Europa de maratón, también estarán en la línea de salida. Ouhaddou regresa a la Vallecana tras firmar un Top 10 en 2023, mientras que Maayouf fue octava en la edición anterior.

Junto a ellas, completan la nómina española nombres como Marta Serrano, doble campeona de España de 3.000 metros obstáculos, además de Lucía Rodríguez, Lidia Campo, Laura Priego, Azucena Díaz y Clara Viñarás, configurando una de las participaciones nacionales más destacadas de los últimos años.