María Pagés estrena en Madrid ‘De Scheherezade’, un viaje flamenco a la esencia femenina

Flamenco contemporáneo que fusiona Oriente y Occidente en un homenaje a la mujer

 

María Pagés en el escenario. EP.
María Pagés en el escenario. EP.

Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 26 de septiembre al 5 de octubre el estreno en la capital de ‘De Scheherezade’, la última creación de María Pagés Compañía, un referente del flamenco contemporáneo internacional. Este espectáculo profundiza en la esencia femenina a través de un montaje estructurado en doce escenas, que combinan solos y coreografías corales, fusionando la singularidad individual de cada intérprete con la fuerza del grupo, según ha informado el Ayuntamiento.

La obra se inspira en el mítico personaje de Las mil y una noches y en los personajes femeninos que han marcado la cultura universal, explorando la diversidad y la fuerza del mundo femenino. María Pagés y El Arbi El Harti dirigen a 17 intérpretes que, mediante la danza, transmiten conocimientos, emociones y contradicciones de la mujer contemporánea.

Diálogo entre Oriente y Occidente

La propuesta artística integra un repertorio musical que combina flamenco, música popular y clásica, con influencias marroquíes, interpretado por un cuarteto de cuerda, percusión, una voz árabe y dos voces flamencas. De esta manera, el espectáculo crea un diálogo entre Oriente y Occidente, situando la sonoridad como fundamento de una voz femenina que reivindica la realidad poliédrica de la vida cotidiana de las mujeres.

"El patrimonio en este espectáculo que funde Oriente y Occidente en un beso a la vida es bello y necesario como el oxígeno. Es la memoria de lo que somos y lleva en sí las pautas de lo que seremos", subraya la coreógrafa y bailarina María Pagés.

‘De Scheherezade’ forma parte de los abonos Descubre danza, Mujeres flamencas, Gran formato y Flamenco, así como del Bono Joven Cultural del Ayuntamiento, que ofrece funciones gratuitas a jóvenes de 16 a 26 años. Las entradas están disponibles en la web de Centro Danza Matadero, en la taquilla de Matadero (plaza de Legazpi, 8) y en Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27).