¿QUÉ HACER?

Condeduque acoge este miércoles y jueves el estreno en Madrid de 'Vagabundus', del coreógrafo africano Idio Chichava

Vagabundus.
En su propuesta la dimensión emocional lo ocupa todo, y la consigue con esos cuerpos que no dejan de moverse al ritmo de las canciones populares

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge este miércoles y jueves el estreno en Madrid de 'Vagabundus', la última producción del coreógrafo africano Idio Chichava, un montaje inspirado en los movimientos migratorios y los rituales de danza del pueblo Makondé, que vive principalmente entre Mozambique y países vecinos y está centrado en el canto y en el baile.

Se trata de un espectáculo concebido para 13 insólitos bailarines y cantantes que ha creado con su compañía Converge+Dance, en el que no hay diseño de trajes, efectos especiales, golpes de efecto lumínicos, ni otra cosa que no sean 13 cuerpos que cantan y bailan, según ha destacado el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

La dimensión emocional lo ocupa todo

De esta forma, en su propuesta la dimensión emocional lo ocupa todo, y la consigue con esos cuerpos que no dejan de moverse al ritmo de las canciones populares, ancestrales y nuevas, que ellos mismos entonan.

"Solo el cuerpo que canta y baila puede expresarse a sí mismo y en sus sinergias con otros cuerpos", afirma el artista, y esto ha sido para él su lema de danza y vida.

Aparte de bailarín, coreógrafo y líder de su compañía Converge+Dance, es habitual colaborador de Kubilai Khan Investigations en Francia, y desde su vuelta a Mozambique se ha convertido también en un importante agente cultural.

Ha trabajado con la plataforma multidisciplinar Kinani y ha sido uno de los productores de Raíz Traditional Music Festival, en Maputo. En Francia estuvo en contacto con la danza contemporánea más diversa y ha colaborado también con creadores europeos y africanos, que hoy se cuentan entre los más destacados del momento.