Cineteca Madrid celebra diciembre con clásicos navideños, animación internacional y el festival Animario
Diciembre reúne cine clásico, animación internacional, retrospectivas y encuentros sobre creación cinematográfica
Cineteca Madrid despliega en diciembre una programación que combina tradición cinematográfica, animación contemporánea y voces esenciales de la cultura audiovisual. El mes reúne once adaptaciones literarias navideñas, grandes títulos de animación para toda la familia y la nueva edición del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid Animario, con México como país invitado.
El recorrido se amplía con focos dedicados a Sylvain Chomet y René Laloux, sesiones especiales como Linterna, una celebración de los 100 años del cine absoluto y un encuentro del Proyecto Phantom centrado en el diálogo entre música e imagen.
‘Siempre clásicos’: once miradas literarias al cine navideño
El ciclo Siempre clásicos regresa con once adaptaciones literarias que han marcado la representación cinematográfica de la Navidad. La propuesta abre el 20 de diciembre con El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch, y continúa el 21 con El resplandor, la inquietante lectura de Stanley Kubrick sobre la novela de Stephen King. El día 23 podrá verse ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra, seguido de De ilusión también se vive el 26.
La Navidad adopta registros inesperados con Jungla de cristal, programada el 27, y con el universo minucioso de Wes Anderson en El Gran Hotel Budapest, el 28. El ciclo avanza el 30 con Dublineses, adaptación de John Huston del relato de James Joyce. Ya en enero, el día 2 llega Tres padrinos de John Ford, y el domingo 3 la versión de Greta Gerwig de Mujercitas. La selección concluye el día 4 con Carol, dirigida por Todd Haynes y basada en la novela de Patricia Highsmith.
‘Navidad en familia’: animación para todas las edades
El ciclo Navidad en familia reúne algunas de las películas de animación más emblemáticas de las últimas décadas. El 23 de diciembre se proyecta Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki, seguida de El príncipe de Egipto el día 26. El 27 llegará James y el melocotón gigante de Henry Selick, mientras que Hércules ocupará la pantalla el 28.
La retrospectiva del ciclo continúa con dos clásicos de Don Bluth: Fievel y el nuevo mundo el 30, y En busca del valle encantado el 3 de enero. El día 2 podrá verse Fantástico Sr. Fox, adaptación de Wes Anderson del relato de Roald Dahl, y el día 4 La novia cadáver, obra gótica de Tim Burton y Mike Johnson.
8ª edición del Festival Animario: México como país invitado
Animario celebra su octava edición poniendo el foco en la animación contemporánea de México, país invitado del festival. Se presentarán cinco programas que muestran la diversidad y fuerza creativa de su cine animado. La inauguración será el 11 de diciembre con Marcel et Monsieur Pagnol, la nueva película de Sylvain Chomet, y la clausura el 14 con Arco, de Ugo Bienvenu, premiada en Annecy.
El festival dedica también una sección especial a la animación eslovena, comisariada por Igor Prassel, y ofrece proyecciones de Decorado, presentada por Alberto Vázquez, y Olivia y el terremoto invisible, acompañada por su directora Irene Iborra. La edición se completa con una competición internacional de obras destacadas del año.
Focos dedicados a Sylvain Chomet y René Laloux
Coincidiendo con el estreno de su nueva obra en Animario, Cineteca presenta un ciclo sobre Sylvain Chomet. El recorrido incluye Bienvenidos a Belleville el 6 de diciembre, El ilusionista el 7, y Attila Marcel el 10.
Otro de los focos del mes se dedica a René Laloux, figura central de la animación fantástica europea. El público podrá ver El planeta salvaje el 20, y Los amos del tiempo el 21, dos hitos que combinan ciencia ficción, alegoría política y experimentación visual.
100 años de cine absoluto
Cineteca conmemora el centenario de Der Absolute Film, la histórica sesión celebrada en Berlín en 1925. La cita reunirá películas proyectadas entonces junto a obras contemporáneas premiadas en Punto y Raya Festival.
Proyecto Phantom: música, imagen y creación
En el marco del Proyecto Phantom, el cineasta y músico Cristóbal Fernández conversará con Isaki Lacuesta y Álex Monner sobre el proceso de creación de una película de rock. El encuentro, moderado por Elías León Siminiani, se completará el 17 de diciembre con la proyección de Step Across the Border, documental de Nicolas Humbert y Werner Penzel.
Otros ciclos y estrenos del mes
El día 10, Cineteca presenta el Capítulo XXVI: carta blanca a Kyria Libia dentro de Relatos del ruido, en colaboración con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
La sesión Linterna vuelve el 16 de diciembre con Miguel Agnes y Brays Efe, quienes recuperan Garras humanas, obra maestra de Tod Browning protagonizada por Lon Chaney y Joan Crawford.
La programación incluye además:
– Supernatural (5, 6 y 7 de diciembre)
– Querido Trópico (4, 5 y 9 de diciembre)
– The Bewilderment of Chile (9 y 10)
– Proyecciones de FESCIMED, IX Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática
– Pase especial de Jesucristo Superstar el 16
– Navidades infernales en La Noche Z el 19
– Retrospectiva de Raúl Ruiz con La vocación suspendida (día 2) y Las tres coronas del marinero (día 3)
– El ciclo DOCMA con Os Naufragados (19)
– Así son las cosas el día 17, con La romería de los cornudos de María Alcaide
– Foro CIMA e Imprescindibles TVE con el documental Maruja Torres. Ganas de contar, al que asistirá la periodista el 18 de diciembre

