8M

El talento femenino que transforma Madrid: Femme Creators celebra su sexta edición en Casa de Campo

CARTEL FEMME CREATORS NUEVA UBICACIÓN.
Los días 8 y 9 de marzo en Casa de Campo hay una cita con una de las citas ineludibles del 8M en Madrid
 

Música, arte emergente, exposiciones, diseño, moda o gastronomía. Estas son solo algunas de las actividades que se proponen en la programación de la sexta edición de Femme Creators que este año se celera los días 8 y 9 de marzo en Casa de Campo

Con el talento femenino como bandera y visibilizando toda creación artística y cultural nace este proyecto en la ciudad de Madrid. “Las mujeres siempre han estado creando, pero no siempre han tenido el espacio y el reconocimiento que merecen”, reseña Cristina de Francisco, directora de Marketing y RRPP de Femme Creators. A lo que añade que “nos dimos cuenta de que faltaban eventos donde el talento femenino, en todas sus formas, ya sea el arte, el diseño, la música, fuera el verdadero protagonista”. Ese es el germen y la semilla de esta iniciativa. 

Programación 

Uno de los puntos fuertes de la programación de este año es la creación de un festival de música que cuenta con figuras como Dora, Kimberly Tell, Rakky Ripper, Twin, o Mira Paula, junto a DJ sets de CoolNenas, DJ Manzas y Cherry Pie. Estos conciertos tienen lugar los días 8 y 9 en Casa de Campo. Sin embargo, no solo se centran en la música sino que este año “la programación completa viene cargadita”. Así nos lo hace saber De Francisco que no puede decidirse por una sola actividad y que invita a acudir a todas. 

(FOTO: RAKKY RIPPER).

Bingo feminista, zona gastronómica, mercado con más de 50 diseñadoras y artistas emergentes, mesas redondas, charlas o conferencias donde se reflexiona y se debate sobre la censura, violencia y el papel de las mujeres en la historia de la cultura, los arquetipos femeninos desde el punto de vista antropológico y, cómo se ha reflejado  -y se está reflejando- a día de hoy en el cine la figura de la mujer. Todas estas actividades y muchas más se desarrollan desde las 11h del día 8 hasta las 21:30h del día 9. 

8M: concienciación y reivindicación

Aunque muchas de sus actividades giran en torno a planes de ocio y de cultura, en Femme Creators hay un hueco -y es bastante importante- para la reivindicación. Cuentan con una amplia programación pero han dejado un espacio libre para acudir todas juntas a la manifestación de Madrid. De hecho una de las actividades consiste en un taller en donde se realizan pancartas para acudir a la concentración. “Es imprescindible acudir a esa manifestación y por ello tenemos la iniciativa que se llama Prepara tu pancarta”. 

La concienciación y la reivindicación son puntos clave y esenciales dentro de esta iniciativa cuyo objetivo principal es romper el silencio histórico al que se han visto sometidas las mujeres, así como construir una red de apoyo, educar a través del arte, celebrar la diversidad femenina y abolir las barreras culturales. 

Evolución en los últimos años

A lo largo de estos seis años los días de trabajo han sido “duros pero agradables”. Además, desde la iniciativa han notado una serie de cambios perceptibles desde la primera edición a esta. 

“Al principio queríamos asegurar un 80% de las plazas para las mujeres, pero también nos gusta que nos acompañen los hombres en este camino ¿no?”, pregunta De Francisco. A lo que resalta la importancia de la figura masculina en iniciativas como esta: “Al final creemos que también es super necesario, las propias diseñadoras, las propias asistentes, las propias artistas nos reclaman la figura de sus compañeros en este espacio, lo importante es que ellos quieran apoyar desde ese espacio diciendo ‘nosotros os apoyamos, asistimos y os damos voz también, ¿no?”. 

Femme Creators ha conseguido proclamarse como una plataforma de creadoras en donde todo el mundo tiene cabida y donde las creadoras pueden exponer, vender sus obras, conectar con el públicos y generar nuevas redes y oportunidades. “Respondemos a la necesidad de dar visibilidad y apoyo real”, finaliza Cristina de Francisco a Madrid 24 horas. 

Una iniciativa cuyas actividades de la programación son todas gratuitas, solo es necesario inscribirse a través de su página web.