El Metro refuerza el servicio con más trenes y autobuses lanzadera gratuitos para aliviar las obras de la Línea 6
Los nuevos convoyes y autobuses pretenden aliviar la movilidad de más de 130.000 usuarios diarios afectados por las obras
La Comunidad de Madrid ha reforzado el transporte público ante las obras de renovación de la Línea 6 de Metro, una de las más utilizadas por los madrileños. Desde este lunes, se pondrá en marcha un nuevo servicio de autobuses lanzadera gratuitos entre Moncloa y Ciudad Universitaria, que funcionará sin paradas intermedias y con una frecuencia de cinco minutos en hora punta.
Al mismo tiempo, la red de Metro incorporará progresivamente 24 nuevos trenes, pasando de 295 a 319 convoyes en sus 12 líneas. Este incremento permitirá recuperar la capacidad de servicio de octubre de 2024, pese a que el tramo entre Legazpi y Moncloa sigue cerrado por los trabajos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el nuevo servicio de autobuses lanzadera funcionará de forma continuada entre las 7:00 y las 21:30 horas. Además, la frecuencia de paso será de cinco minutos en las horas punta y de diez minutos en los periodos de menor afluencia, con el objetivo de dar respuesta a los más de 130.000 pasajeros diarios que utilizan la alternativa en superficie tras el cierre del arco este de la L6.
Nuevos trenes de Metro
En paralelo, Metro reforzará su capacidad con 24 trenes adicionales que se irán incorporando en los próximos días. De esta manera, la red alcanzará los 319 convoyes en circulación, recuperando la cifra previa a la suspensión parcial de la línea.
Las obras en la L6, iniciadas el pasado 6 de septiembre, forman parte del proyecto de automatización que culminará en 2027, convirtiéndola en la primera línea de toda la red con conducción automática. Este avance permitirá mejorar la frecuencia y aumentar la capacidad de viajeros en la infraestructura más utilizada, que en 2024 registró 116 millones de desplazamientos.
Durante septiembre, pese a la suspensión parcial, Metro alcanzó un récord histórico de 62,4 millones de viajes, lo que supone un aumento del 4,41% respecto al mismo mes del año anterior. Las líneas más demandadas fueron la 1, la 10 y la 3, mientras que las estaciones con mayor tránsito se concentraron en Sol, Moncloa y Plaza de Castilla.
Con estas medidas, la Comunidad de Madrid busca minimizar las molestias a los usuarios durante las obras, reforzando la movilidad en una de las arterias clave del transporte público madrileño.