Pilar Vera ensalza en SIMOF el trabajo de los artesanos en la moda flamenca
Una de las grandes exponentes de la moda flamenca presente en la Semana Internacional de la Moda Flamenca 2024 Madrid es Pilar Vera, defensora de un concepto purista y al mismo renovador del traje de flamenca
En una entrevista en madrid24horas radio en el Hotel Wellington de Madrid durante la Semana Internacional de la Moda Flamenca, Pilar Vera ha explicado su colección "Mi origen". También como presidenta de la asociación de Artesanos de moda Flamenca Mof&Art ha destacado la importancia del trabajo artesanal en la moda de inspiración flamenca.
Pilar Vera es, desde sus comienzos, participante de SIMOF, al que se siente ligada no solo profesionalmente, sino también sentimentalmente.
Pionera y defensora de un concepto purista y renovador, al mismo tiempo, del atuendo más característico y personal de la mujer andaluza, lleva casi cinco décadas a la vanguardia de la moda flamenca.
La colección ‘Mi Origen’, que se puede ver en el desfile de las 18.30 horas de este viernes 27 de septiembre, tiene su concepto principal en buscar el origen. "Desde los vestidos que hacía mi madre, hasta los de mi última colección, aunando el concepto de flamenco y moda. Formas favorecedoras en las que, como siempre, se intenta potenciar la belleza de la mujer", señala la diseñadora.
Los tejidos utilizados son gasas, sedas, y mikados, y como complementos, le acompaña una nueva firma que se estrena en la pasarela de la mano de Pilar Vera: tzadym
Desfile de los creadores de Mof&Art
Por otro lado, Pilar Vera forma parte de la Asociación de diseñadores empresarios de moda y artesanía flamenca de Andalucía Mof&Art cuyos creadores presentan sus trabajos este sábado a las 13.30 horas en un desfile denominado "Evocadora". Entre los participantes, Castañuelas Filigrana, Artesanía Carvajal, Marlote Alta Bisutería, o Trinitrán, entre otros artesanos.
Siendo diseñadores diferentes con distinta visión, en esta ocasión el desfile exhibe una evocación del vestir flamenco. Con una extensa gama de tejidos con los que cada diseñador ha reflejado su personalidad en la forma de concebir la indumentaria flamenca, como algodones, sedas, gasas,…
Parte primordial del desfile ha sido los asociados dedicados a los complementos que han realizado, como es habitual, una colección que realce y complemente el traje a que acompaña.
Casi 20 años aunando a artesanos de la moda flamenca
Así mismo, Vera ha recordado que la Asociación de Artesanos de la Moda Flamenca se creó en 2005 con la intención de preservar la calidad artesanal, la creatividad y el buen hacer en la moda flamenca. Por lo tanto en 2025 se cumplirán 20 años de su creación, lo cual es "motivo de orgullo" para todos sus asociados.
Mof&art ha sido galardonada en 2021 con el premio andaluz a la difusión y promoción artesanal en la moda andaluza. Contando entre sus asociados con premios como la medalla de Andalucía, premio de las escuelas de flamenco de Andalucía, medalla al mérito de las bellas artes, etc. Mof&art posee la carta de artesano como asociación, así como la mayoría de sus asociados, lo cual es garantía de calidad.