El 'Book Friday' vuelve como alternativa al Black Friday con una segunda edición de todo el fin de semana
La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta ha organizado una segunda edición de la iniciativa Book Friday, propuesta alternativa al Black Friday, que como novedad en esta ocasión se extenderá durante todo el fin de semana, con actividades que se desarrollarán entre este viernes 29 y el domingo día 1 de diciembre para encontrarse con la literatura.
Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que nació el pasado año como alternativa a la jornada de consumo digital global que supone el Black Friday y que, en esta segunda cita, crece para pasar de uno a tres días de duración y se extiende a diferentes puntos de España.
Concebida como oportunidad de encuentro con la literatura a través de diversas actividades presenciales con los autores, los lectores y los libreros como protagonistas, este año contará con la participación de 40 librerías.
Durante la presentación del evento en la Cuesta de Moyano, en la calle Claudio Moyano, en las proximidades de El Retiro, la consejera delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha traslado el compromiso del Ayuntamiento con esta iniciativa, que ha dicho que espera que se consolide, y con los libreros de la Cuesta de Moyano, al tiempo que ha llamado a comprar libros.
Al hilo, el Book Friday cuenta con la iniciativa encuentros sin descuentos para premiar a los lectores que compren un libro en librerías del programa del 29 de noviembre al 1 de diciembre con un número para el sorteo de un cheque por valor de 240 euros para comprar libros en ellas antes del 30 de diciembre de 2024.
"Creo que todas las iniciativas en torno al libro, además al libro físico, hay que apoyarlas y hay que fomentarlas. Y si además nacen aquí, en la Cuesta de Moyano, que está a punto de cumplir 100 años, que es la única feria estable de libros que hay en España, pues que hay que celebrarlo y participar de ella", ha apuntado la delegada.
Fue una idea de Hugo Prestel, librero de tercera generación que hoy combina su labor al frente de la Caseta 17 de Moyano con su trabajo en el servicio de recogida de basuras de Madrid. Un homenaje a las librerías pequeñas, veteranas o de reciente apertura, indican desde la organización, que realizan "un meritorio esfuerzo por mantenerse abiertas, gracias a un buen modelo de gestión y su entusiasmo por fomentar unas comunidades lectoras activas".
Librerías protagonistas
Las librerías protagonistas de esta edición están en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Bilbao o Buñol y Benetúser, en la provincia de Valencia, entre otros puntos. Cobrará una especial relevancia la participación de las librerías en Urueña (Valladolid), Villa del libro, la única con más librerías que bares de España.
También lo hará Sevilla, donde libreros y educadores contrarrestan el cierre de diez librerías en 2023 abriendo varias nuevas y mediante la labor bibliotecaria en el Polígono Sur, el barrio más pobre de España, del Colegio Andalucía (Premio Fomento de la Lectura 2023), al que también llegará este Book Friday.
A modo de almacén de historias del mundo material en la literatura, el programa de este año, comisariado de nuevo por Giselle Etcheverry Walker, propone adentrarse en la vida material a través de lo mejor de la literatura de ficción y de no ficción.
Una propuesta para recorrer en los libros todas esas cosas que nos acompañan en el día a día, como ordenadores, teléfonos, relojes, ropa, y todo tipo de artefactos y cachivaches, y, en resúmen, bienes materiales como testigos históricos y evocadores de afectos.