Las trabajadoras de las escuelas infantiles se manifiestan este sábado 28 para pedir condiciones dignas
Las trabajadoras de educación infantil de 0 a 3 años se han movilizado este miércoles en las inmediaciones de la sede de la patronal Acade, en la calle Ferraz, para exigir «unos mínimos» y poder llegar así a un acuerdo en la firma del convenio, al que de momento, «le dan la espalda».
«Acabar con el bloqueo del convenio colectivo que está caducado desde el 2021»
La responsable de enseñanza privada y servicios socioeducativos de Comisiones Obreras de Madrid, Rebeca Castaño, ha explicado a los medios de comunicación desplegados en Ferraz que la principal reivindicación es «acabar con el bloqueo del convenio colectivo que está caducado desde diciembre del 2021».
«No avanzamos, ya en 2019 estuvimos con las mismas reivindicaciones, no firmamos el convenio porque no cumplía unos mínimos para seguir avanzando y ahora sigue parado en el mismo sitio. Hemos convocado cuatro días de huelga para forzar a que la patronal se abra a negociar porque no hemos avanzado nada en estos dos años», ha asegurado Castaño.
Por su parte, la representante de la plataforma Play –un movimiento de educadoras y educadores infantiles de las escuelas de 0 a 3 años–, Inma Espinar, ha exigido una subida de salario de las profesionales de este sector.
«Actualmente estamos cobrando 1.134 euros brutos», ha subrayado Espinar. Castaño ha puntualizado punto, puesto que «los 1.134 euros de salario corresponde a las escuelas de gestión indirecta», y ha apostillado que las de gestión directa «están en el Salario Mínimo Interprofesional».
«Si no llega a subir el salario mínimo interprofesional estas trabajadoras estarían cobrando menos de 1.000 euros a día de hoy. Tenemos que revertir esta situación», ha aseverado Castaño.
Acabar con una situación «salvaje» de ratios y «deshumanizadora»
En este sentido la portavoz de plataforma Play también ha pedido acabar con una situación «salvaje» de ratios y «deshumanizadora», así como más recursos para esta etapa educativa. «Estamos en la etapa más sensible de las personas, el 0-3 años, donde se forjan las bases de la personalidad. Queremos que la Administración ponga más equipos de atención temprana, porque se detectan muchísimas dificultades en estas edades», ha añadido Espinar.
En esta movilización, convocada por Comisiones Obreras, ha estado presente la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha mostrado su apoyo a al colectivo, y ha secundado sus reivindicaciones. «Vamos a seguir estando del lado de la educación infantil y del lado de personas que son esenciales en la vida de esta ciudad, y que son maltratadas de forma sistemática», ha afirmado.
Maestre, ha tildado de «vergüenza» la situación de estas trabajadoras, «con condiciones laborales precarias y con una falta de recursos evidente», al tiempo que ha afeado que Ayuntamiento y Comunidad «se desentiendan» de las familias de Madrid.
La portavoz de Más Madrid en Cibeles ha reafirmado el apoyo de su formación a este colectivo y sus movilizaciones, puesto que «las trabajadoras se merecen mucho más de lo que como ayuntamiento, como comunidad y como sociedad les hemos estado dando hasta ahora», ha aseverado Maestre.
Comisiones Obreras ha programado más convocatorias de movilizaciones de apoyo a la educación infantil como la de Ferraz. En concreto, esta tarde la movilización se desarrollará en la Puerta del Sol a las 18:00 horas y el próximo sábado 28 en la plaza de Callao a las 12 de la mañana.