La agenda cultural de Madrid apuesta por el teatro con Mayorga y Lope de Vega como protagonistas
Los Teatros del Canal y el Teatro de La Abadía concentran los principales estrenos escénicos junto a una amplia oferta expositiva
La Comunidad de Madrid presenta para este fin de semana una agenda cultural marcada por el protagonismo del teatro, con estrenos destacados como La dama boba, de Lope de Vega, y El jardín quemado, la nueva propuesta de Juan Mayorga. Ambas producciones encabezan una programación que se extiende por toda la región con propuestas escénicas, danza contemporánea y actividades familiares.
Los espacios culturales de referencia, como los Teatros del Canal o el Teatro de La Abadía, acogen algunos de los montajes más destacados, mientras que centros culturales y municipios amplían la oferta con espectáculos, recitales y exposiciones. La agenda combina grandes nombres del teatro con nuevas creaciones y propuestas accesibles para todos los públicos.
Estrenos destacados en Madrid
Entre los principales atractivos figura La dama boba, en versión de Josep Maria Mestres, que se representa en los Teatros del Canal hasta el 14 de junio. También en este espacio se estrena SACRESIZE, de Alberto Velasco, una propuesta de danza contemporánea centrada en la diversidad corporal.
Por su parte, el Teatro de La Abadía acoge El jardín quemado, escrita y dirigida por Juan Mayorga, con un elenco encabezado por Adriana Ozores y Loreto Mauleón.
Programación escénica en la región
La agenda se extiende a otros espacios con propuestas como:
- Las apariciones, en el Centro Cultural Paco Rabal
- Declaración de amor (para siempre), en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares
- El expreso de los naranjales, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera)
- Recital Las manos, de Jorge Bedoya
Además, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrece una programación variada:
Viernes 29 de mayo
- Lola Toc Toc: viajes a la isla de los sueños (Cubas de la Sagra)
- Por la gracia (Coslada)
- El imitador (Torrelodones)
- Anemoi (Majadahonda)
Sábado 30 de mayo
- Asesinato para dos (Morata de Tajuña)
- Bestseller. La obra que Lorca nunca escribió (Ciempozuelos)
- Empaque (Torrelaguna)
Domingo 31 de mayo
- tÁ (Fuenlabrada)
- Palabras mayores (Majadahonda)
Exposiciones y museos
La oferta cultural se completa con exposiciones en distintos puntos de la región:
- Mujeres de ingenio. Plumas de oro en el Siglo de las Letras, en la Casa Museo Lope de Vega
- Nostalgia/Utopía, de Ana Locking, en la Sala Canal de Isabel II
- Valle-Inclán en Madrid, en la Biblioteca Regional de Madrid
- L’anima non finita, de Lidó Rico, en la Sala Alcalá 31
- Nueva-Vieja Pintura, en la Sala de Arte Joven
En Móstoles, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo presenta varias muestras como El cielo y la tierra, de Antonio Ballester, o la retrospectiva Una y otra vez, de Dorothy Iannone.

