Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Hasta 79 proyectos y autores como Paco Bezerra y Max Aub apuntalan la nueva programación del Español y Naves de Matadero

Publicado

el

EUROPA PRESS –Un total de 79 proyectos artísticos, de 11 disciplinas distintas, podrán verse en la nueva temporada del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, incluyendo 23 estrenos absolutos, 4 estrenos nacionales y 13 estrenos en Madrid.

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado este jueves la nueva programación que albergarán los cinco espacios gestionados desde el Teatro Español. Menéndez ha estado acompañada en el acto por el coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Moreta.

La directora artística ha contado las líneas generales de la próxima programación 21/22, cuyo hilo conductor es el eslogan ‘Respira Teatro’ como resumen de la experiencia vivida, en la que la cultura ofrece un balón de oxígeno en tiempos tan difíciles.

Maguy Marin, Jan Lauwers, Juan Mayorga, Calderón, Pirandello, Juan Carlos Rubio, Paco Bezerra, Mayte Pérez Astorga, Shakespeare, Max Aub, Santiago Loza, Josep Maria Pou, Sílvia Pérez Cruz, Carlos Hipólito, Rocío Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Calixto Bieito, Mina El Hammani, Lydia Cacho, Mihura, Lorca, Álvaro Tato, Helena María Sánchez, Irma Correa, Mario Gas, Blanca Portillo, Ernesto Caballero o La Zaranda, entre otros, son algunos de los protagonistas de esta nueva temporada.

CONTEMPORÁNEO Y CLÁSICOS

Se trata de una programación que apuesta por la autoría contemporánea, con casi 60 autores, pero que dialoga al mismo tiempo con los clásicos, los homenajes a la raíz musical y a la danza, el humor argentino y las miradas españolas, mexicanas y alemanas en escena.

Son 12 producciones propias, 21 coproducciones y 41 exhibiciones con producciones procedentes de países como Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, México, Colombia, Bolivia y Argentina y la participación del continente africano que, a través del proyecto África Moment traerá su música, danza y varios talleres.

En cuanto a España, participarán comunidades autónomas como la de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón. Además, el Teatro Español mantiene lazos institucionales colaborando con el Stanislavsky Electrotheatre, el Teatro Arriaga, el Goethe Institut, la Embajada Argentina, la Sala Beckett, el Teatro central de Sevilla, Teatro Azul, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro de los Andes o el Festival Grec, sumando así más de una treintena de colaboraciones entre teatros, festivales e instituciones.

Cultura | Madrid

Más de 100 estrenos y 30 coproducciones compondrán la temporada «de la recuperación» en Los Teatros del Canal

Publicado

el

Por

estrenos coproducciones teatros canal

  • Los Teatros recuperarán espectáculos cancelados por el Covid y apostarán por el apoyo a los creadores nacionales y la vanguardia

EUROPA PRESS – Más de 100 estrenos y 30 coproducciones compondrán la temporada 2021-2022 de los Teatros del Canal, que buscarán la «recuperación y consolidación» de este espacio escénico recuperando propuestas que fueron canceladas por el Covid-19 e incluirán como ejes el apoyo a la creación y la inclusión de propuestas vanguardistas y otras populares para satisfacer «a todos los públicos».

Así lo ha desgranado la directora artística de los Teatros, Blanca Li, en la presentación de la temporada, en laque ha estado también la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha puesto el foco en lo «heroico» de la anterior programación, marcada por la apuesta por la apertura de la «cultura segura» y contratiempos añadidos como la borrasca Filomena.

«Esta temporada es la de la recuperación y consolidación de los Teatros del Canal y la vida cultural de la región», ha remarcado Rivera de la Cruz, quien ha apuntado a que se buscará que sea un lugar «más abierto» y aprovechando, por ejemplo, espacios del inmueble para exposiciones temporales.

En el mismo sentido, Blanca Li ha insistido en el papel de la cultura en la pandemia como «herramienta fundamental para superarla» enmarcada en la apuesta regional por mantenerla abierta con «unos protocolos de una empatía notable para todos» y un «ejercicio responsable común».

Ha destacado, además, que en la anterior temporada se llevaron a cabo 483 espectáculos –más que en las anteriores–, con un aforo «completo» a pesar de las restricciones y con alternativas online como la Cuarta Sala, que permitió a través del streaming mantener vivo el sector.

32 PROYECTOS PRODUCIDOS POR TEATROS DEL CANAL Y PARIDAD DE GÉNERO

Sobre la nueva temporada, ha indicado que incluye, entre otros, 32 proyectos producidos por los Teatros del Canal «lo que refleja qué hace una buena política de ayudas públicas a la creación» y que se encuentran «cerca» de la paridad de género en su programación.

John Malkovich, Angélica Liddell, María Pagés, Pippo Delbono, Peeping Tom, Philippe Jaroussky, la Compañía Nacional de Danza, Andrés Lima, Mario Gas, Florentina Holzinger, (La) Horde / Ballet National de Marseille, Sergio Peris- Mencheta, Stephanie Lake, Susan Kennedy, Il Pomo D’Oro y la Compagnia Dei Di Madrigali, Pilobolus, Akram Khan Company, Max Richter y Joël Pommerat son algunos de los artistas que formarán parte de la oferta de esta temporada en los
Teatros del Canal.

En la hoja de ruta para 2021-2022 se mantendrán las experiencias de los Cafés Literarios del Canal, con un programa de encuentros para poder escuchar a los nuevos dramaturgos.

Las galerías de arte madrileñas también tendrán un hueco, al llevarse parte del programa Canal Baila a estos espacios y se «complementará» con el programa de encuentros con el público, donde se invitará a artistas a dialogar con espectadores.

Asimismo, las artes vivas también cobrarán protagonismo al mantenerse el programa Canal Performance, que contará, entre otros, con un ciclo de La Juan Gallery. Blanca Li ha lamentado que este programa no pudiera desarrollarse como estaba planteado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Para los más pequeños, se mantendrán los Domingos en Familia, que tienen lugar de 11 a 14 horas y que está enfocado a que los niños «disfruten del arte». Por su parte, Canal Connect apostará por dar visibilidad a muestras en las que la tecnología jugará un papel fundamental (del 23 de marzo al 3 de abril).

Li ha explicado que llevan más de 12 meses elaborando esta programación, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, mientras que mantenían este espacio abierto con tres espectáculos al día en plena pandemia.

«Mi idea para esta programación sigue la máxima del rigor, la excelencia y la calidad de las propuestas con una variedad temática y estética que merecen los Teatros del Canal y que favorezcan la inclusión, satisfaciendo la mayor cantidad de sensibilidades posibles», ha asegurado la directora creativa.

DIVERSIDAD DE GÉNEROS

Así, la diversidad de géneros será uno de los hilos conductores de esta programación y así lo reflejan los proyectos que se llevarán a cabo en estas coproducciones. Ejemplo de ello son la zarzuela de Javier Carmena ‘El orgullo de quererte’ y la ópera ‘Las horas vacías’, de Ricardo Llorca.

También obras de teatro como ‘El alivio o la crueldad de los muertos’, ‘Finados y confinados’, de Nieve de Medina, ‘Ojos que no ven’, dirigida por Carles Alfaro, ‘Aristófanes’, de Joglars o ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’ dirigida por Mario Gas, entre otras.

El apoyo a la danza será también eje vertebrador con el ciclo Canal Baila, el espectáculo de Pina Bausch ‘Foundation’ o los proyectos de diferentes coreógrafos como Carmen Werner, Daniel Doña o Nazareth Panadero.

TEATRO, MÚSICA Y DANZA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El teatro seguirá siendo uno de los pilares de esta temporada con títulos como ‘La gioia’, de Pippo Delbono, ‘Una historia de amor’, de Alexis Michalik, ‘La gota de sangre’, de Emilia Pardo Bazán dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, ‘Principiantes’, adaptada por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, ‘Una costilla sobre la mesa: Padre.Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza)’, de Angélica Liddell, ‘Just Call Me God’, de John Malkovich, o ‘Ladies Football Club’, dirigida y adaptada con Sergio Peris-Mencheta.

La presencia de la música será aún mayor y, además de los diferentes ciclos y festivales musicales como Clazz, COMA’21, Festival de Ensembles o el ciclo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, se podrá disfrutar de nuevas propuestas como el ciclo de jazz Canal Vibes, Voddo Cello de Imany o distintos recitales de solistas clásicos.

Asimismo, las Noches del Canal seguirán convirtiendo sus salas en un club musical nocturno ofreciendo conciertos en un «espacio escénico privilegiado». El público podrá seguir citas ya consolidadas como el Festival de Otoño, que cumple este año su edición 39, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca o el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro.

También se podrá descubrir nuevas apuestas creativas como Canal Baila, con obras de jóvenes coreógrafos, Canal Vibes, centrado en el jazz, Canal Street, que cumple su tercera edición llevando la danza urbana de la calle a los escenarios, Canal Connect, una singular muestra de arte y nuevas tecnologías o Fever Festival de videoarte y danza o la muestra Cuerpo Romo.

La danza continuará siendo una de las bazas en la oferta de la programación de los Teatros del Canal, que contará con artistas como Allan Fallieri, Dani Pannullo, Pina Bausch Foundation, Carmen Werner, Daniel Doña, Cesc Gelabert y Morton Feldman, Nazareth Panadero, Peeping Tom, Antonio Ruz con Isabel Villanueva, Teac Damsa Company, Aracaladanza, Florentina Holzinger, Akram Kham o el Ballet Nationale de Marseille.

EL CENTRO COREOGRÁFICO CANAL

Por su parte, el Centro Coreográfico Canal seguirá haciendo posibles todos los pasos del proceso creativo coreográfico, desde el nacimiento de los proyectos o los ensayos hasta su puesta en escena.

Esta temporada contará además con una herramienta de reserva de espacios de trabajo que permitirá que las compañías dispongan de los estudios de danza de forma autónoma.

El flamenco tendrá también un lugar propio con ‘Proyecto Cano&Aibar’, Andrés Marín, Ángel Rojas Flamenco Dance Project, Rafaela Carrasco, Carmen Cortés, Pepe Luis Carmona Habichuela o la nueva producción de María Pagés.

También se podrá ver un espectáculo de Circo de la mano de Les 7 doigts de la main, un concierto de música tradicional coreana de la compañía ADG7 o diferentes ‘performances’ que se presentarán a lo largo de la temporada.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

ARCOMadrid regresa en julio tras la edición prepandemia: 40.000 personas diarias con mascarillas y día ‘extra’

Publicado

el

Por

ArcoMadrid julio mascarillas extra

  • Maribel López, directora de la feria: «La edición del año pasado no nos marcará negativamente»

EUROPA PRESS – ARCOMadrid regresará el próximo 7 de julio con una edición presencial, tras ser uno de los últimos eventos culturales en celebrarse antes de la pandemia de coronavirus, y lo hará con una renovación: obligación de mascarillas, en torno a las 40.000 personas diarias de aforo y con un día ‘extra’ para los profesionales.

Para esta nueva edición, que estuvo en el aire en los peores momentos de la pandemia, la directora de la feria, Maribel López, ha reiterado en una entrevista con Europa Press la importancia del lugar en el que se celebrará, Ifema Madrid, un espacio «muy seguro». ARCOMadrid reducirá a la mitad su aforo habitual y las mascarillas serán obligatorias, con tres días para profesionales –habitualmente eran dos–. El sábado y el domingo seguirán siendo días para el público general.

Precisamente, en el caso del aforo, el máximo permitido sería hasta del 75%, pero por «una decisión de seguridad», la edición de este año podrá albergar un máximo de cerca de 40.000 personas todos los días. Además, habrá tomas de temperatura, aunque se han descartado otras medidas como la exigencia de un test.

«La legislación no obliga a presentar test ni nada por el estilo así que nosotros no lo vamos a hacer. Eso sí, lo que ha pasado y la actual situación nos ha hecho pensar las cosas de modo diferente», ha reconocido López, quien apunta que la reciente celebración de Fitur ya «ha comprobado la seguridad del recinto».

«La feria estaba en muy buen lugar cuando la cogí y mi decisión era tomar las cosas tranquilas. Pero esto se nos descabalga y hay que repensar, aunque haya una base inamovible: las galerías deben ser buenas y presentar buenos proyectos», ha apuntado. López no ha querido señalar a ninguna en concreto, pero sí ha reconocido que para esta edición, aún con la pandemia presente, «se van a echar galerías de menos».

Precisamente, la directora de ARCO ha reconocido que esta situación sanitaria se ha llevado por delante la celebración pensada para el 40 aniversario, ya que la feria se va «a tomar un tiempo» respecto a esto. «El año que viene celebraremos el 40+1, extendemos la celebración del cumpleaños y lo que haremos será recelebrar», ha matizado.

«Aquí sí había unas galerías que tenían que estar y no podían venir y eso es lo que posponemos para el año que viene», ha apuntado López, quien además reconoce que desde la feria se trabaja con unas «ideas geográficas más amplias» de cara al país invitado. «Sí nos dirigimos a lugares, pero no sé si tanto a un país», ha añadido.

En cualquier caso, la directora de ARCO ha asegurado que la celebración de este evento el año pasado –los días previos al estallido de la crisis sanitaria por el coronavirus– no ha supuesto «una marca negativa» para la feria.

«Definitivamente no, no nos ha marcado de manera negativa ni lo hará en ningún caso. De hecho, la posibilidad de hacer esta nueva edición de manera presencial ha sido muy celebrada por galerías y coleccionistas desde el mundo del arte», ha explicado en una entrevista con Europa Press la directora.

«RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN» DE LAS GALERÍAS

Preguntada al respecto de la situación del sector, califica de «noticia excepcional» que la mayoría de las galerías «estén ahí» y que «no estén cerrando después de año y medio» de crisis por el coronavirus. «Esto demuestra que se ha crecido a nivel económico y de relaciones como para poder mantenerse trabajando con los clientes e inventándose cosas. Destacaría la gran resistencia y adaptación que han demostrado», ha señalado.

Para López, las ayudas son «fundamentales» en este año, sobre todo para las galerías y para la participación en ferias internacionales. Volviendo la mirada a las novedades de ARCO, cree que en esta edición serán «muy importantes» las preguntas sobre «la sostenibilidad del sector o aprender más sobre cómo será el futuro de la creación».

También contará ARCO con espacios para proyectos de artistas mujeres, algo en lo que «hay que insistir y no dejarlo en un gesto», además de un espacio común ‘telemático’ para las galerías de Latinoamérica que solicitaron participara y no han podido acudir finalmente por las restricciones. Sobre la polémica que suele haber en algunas ediciones, López pide que «quede lejos». «Dispersa la atención de lo importante, porque el arte necesita que se vea con calma», ha concluido.

ArcoMadrid regresa el 7 de julio a IFEMA con uso obligatorio de mascarillas y un día extra para los profesionales.

Continuar leyendo

Más Leídas