Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El centro de control de Madrid gestionó un 66,8% menos de vuelos en mayo con un total de 34.547

Publicado

el

EUROPA PRESS – Enaire gestionó en el mes de mayo 34.547 vuelos en el centro de control de Madrid, lo que supone un 66,8% menos con respecto al mismo mes de 2019, año de referencia para la comparación de los datos, ya que en 2020 el tráfico cayó a niveles mínimos como consecuencia de los efectos del Covid-19.

De ellos, 14.827 fueron internacionales, con un 72,5% menos; 9.217 fueron nacionales (-48,3%) y 10,449 sobrevuelos (-78%), consolidándose como el centro que más vuelos recibió durante el quinto mes del año.

Tras Madrid, el centro de control que más vuelos gestionó en abril fue el de Barcelona, con 21.278 (-74,4%), de los cuales 12.701 fueron internacionales (-78,4%); 6.268 nacionales (-59,2%); y 2.309 sobrevuelos.

En el acumulado de enero a abril de este año, el centro de control de Madrid gestionó un total de 95.133 vuelos, lo que supone un 74% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellos, 42.979 fueron internacionales (-77%), 25.840 nacionales (-59,9%) y 26.314 sobrevuelos (-75,7%).

MÁS DE 50.000 VUELOS GESTIONADOS EN ESPAÑA EN ABRIL

A nivel nacional, el gestor aeroportuario Enaire gestionó un total de 51.211 vuelos el pasado mes de abril, lo que supone el 72,1% menos que el mismo mes de 2019, año de referencia para la comparación de los datos.

Los vuelos nacionales, un total de 18.034, son los que mejor han evolucionado en abril de este año con una caída del 49,6% con respecto al mismo mes de 2019. Los internacionales, que fueron otros 23.851, se reducen el 77,6% con respecto a hace dos años y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), que supusieron unos 9.326, bajan el 77,2%.

Todos los centros de control de Enaire registraron caídas en el tráfico en abril con respecto al mismo mes de 2019: Canarias, el 63,1%; Palma, el 64,9%; Sevilla, el 71,9%; Madrid, el 73,8%, y Barcelona, el 74,4%.

En los cuatro primeros meses del presente año, Enaire gestionó un total de 173.911 vuelos, el 71,9% menos que en el mismo periodo de 2019, de los que 74.569 fueron internacionales (-78,3%); 62.448, nacionales (-53,5%) y, 36.894, sobrevuelos (-73,7%).

Si se compara el acumulado de 2021 con el de 2020 (con 382.483 vuelos entre enero y abril del pasado año), la caída es del 54,5%. En lo que va de 2021, el 43% de los vuelos son internacionales; el 36%, nacionales y, el 21%, sobrevuelos.

Economía | Comunidad de Madrid

PSOE registrará una batería de preguntas y comparecencias para vigilar la ejecución de fondos europeos de la Comunidad

Publicado

el

Por

PSOE preguntas fondos europeos

EUROPA PRESS – La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha avanzado este jueves que tras el rechazo de la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos que registró su grupo, ahora iniciarán una fiscalización de estos fondos mediante una batería de preguntas y peticiones de comparecencia al Gobierno regional.

«Una vez se ha vetado la comisión de seguimiento de los fondos europeos que habíamos propuesto vamos a realizar un marcaje y una fiscalización a toda la ejecución de los fondos por parte de la Comunidad de Madrid«, ha trasladado Jalloul en declaraciones remitidas a los medios.

Así, registrarán una batería de preguntas, tanto orales como escritas, y realizarán peticiones de comparecencia en comisiones porque necesitan «saber cómo se van a usar esos fondos que son fundamentales para la recuperación económica en Madrid».

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El Gobierno aprueba este jueves la bajada del IVA de la luz al 10% y la suspensión del 7% a la generación

Publicado

el

Por

bajada IVA luz

EUROPA PRESS – El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, aprobará este jueves un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

En concreto, las medidas acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21% hasta el 10% y la suspensión temporal del impuesto del 7% que grava la producción de electricidad.

Con estas medidas, sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Gobierno prevé rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año.

Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año.

HACIA EL RECIBO MÁS CARO DE LA HISTORIA

De hecho, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Para dar respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, que permitirán aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar, existente en nuestro país, que llevan aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en directamente en una reducción de la factura eléctrica, indicó el Gobierno.

Sin embargo, los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19 exigen la adopción de estas medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica.

A finales de la pasada semana, Ribera ya anunció que el Gobierno revisaría la fiscalidad eléctrica «muy pronto», con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.

La ministra señaló que el Ministerio de Hacienda estaba estudiando «todas las alternativas» para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

Continuar leyendo

Más Leídas