Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

La actividad de los juzgados aumentó un 7,6% en el primer trimestre al ingresar 204.576 nuevos asuntos

Publicado

el

EUROPA PRESS –La actividad de los órganos judiciales en la Comunidad de Madrid experimentó en el primer trimestre del año un aumento de un 7,6% al ingresar 204.576 asuntos de los que se resolvieron 223.848.

Finalmente, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del periodo analizado fue de 426.292, lo que supone un aumento interanual del 20,6%.

Según el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2021, publicado hoy por el Consejo General del Poder Judicial, todas las jurisdicciones en la comunidad de Madrid, a excepción de la penal que decreció en un 1,8%, recibieron un mayor número de asuntos que en el primer trimestre de 2020.

Los asuntos registrados en la jurisdicción Civil aumentaron un 15,7%; un 11,2% en la de lo Contencioso-Administrativo y un 19,6% en la Social.

En todas las jurisdicciones se observó también un importante incremento interanual en la resolución de asuntos: en la Civil fue del 34,1%; del 2,1% en la Penal; del 18,8% en la de lo Contencioso-Administrativo y del 37,3% en la Social.

La jurisdicción Civil madrileña es, tras la jurisdicción de lo Social, la que ha mostrado el mayor incremento en el número de asuntos ingresados respecto al mismo trimestre de 2020.

Así, los asuntos nuevos registrados ascendieron a 92.989 asuntos, cifra que supone una subida del 15,7%. Se resolvieron 105.628 asuntos, un 34,1% más, y quedaron en trámite 281.636, un 24,1% más que al final del mismo trimestre de 2020.

NIVELES SIMILARES EN LA JURISDICCIÓN PENAL

La jurisdicción Penal es la única en la que la cifra de nuevos asuntos se ha mantenido en niveles muy similares, aunque con una ligera caída, a los del mismo trimestre del año pasado.

En esta jurisdicción tuvieron entrada 88.518 asuntos, con una disminución interanual del 1,8%; se resolvieron 94.532 asuntos, un 2,1% más que hace un año, y quedaron en trámite 85.599 asuntos, un 8,1% más.

En la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo de la región se registraron 4.927 nuevos asuntos, con un incremento del 11,2 por ciento. Se resolvieron 5.341, un 18,8% más que el año anterior, y quedaron en trámite 12.928 asuntos, un 3,1% menos.

La jurisdicción Social ingresó 18.213 asuntos, un 19,6 más que en el mismo trimestre de 2020. Se resolvieron 18.347 asuntos, un 37,3% más, y quedaron en trámite 46.129 asuntos, un 35,7% más que hace un año.

Sucesos | Comunidad de Madrid

Detenidos los presuntos autores de una veintena de robos de piezas de vehículos de alta gama

Publicado

el

Por

detenidos irobos madrid

EUROPA PRESS – Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Puestos de Villanueva de la Cañada y Brunete, han detenido a dos individuos españoles como integrantes de una banda criminal a la que se le atribuye diecisiete robos con fuerza, cometidos en garajes comunitarios de la Comunidad de Madrid, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación tuvo su origen en octubre de 2020, al recibir las denuncias de varios vecinos de Villanueva de la Cañada que comunicaron la sustracción de las ruedas y volantes de sus vehículos.

Los agentes comprobaron que los autores accedían encapuchados utilizando llaves que previamente habían obtenido en vehículos del mismo garaje.

Una vez dentro de los garajes, anulaban las cámaras de seguridad pintándolas con spray para evitar ser identificados, y en pocos minutos, conseguían sustraer las cuatro ruedas con sus llantas así como los volantes de vehículos de alta gama, dejándolos apoyados sobre extintores, y ocasionando daños considerables en los vehículos.

La Guardia Civil consiguió identificarles centrando la investigación en dos varones de 30 y 33 años, de origen español, viviendo uno de ellos en una vivienda ocupada en Vallecas y el otro en una barriada del distrito de Villaverde.

Ambos autores tenían numerosos antecedentes contra el patrimonio y contra la seguridad del tráfico, habiendo salido uno de ellos de prisión recientemente por hechos similares.

Los robos los realizaban previo encargo de los interesados, por lo que cada noche entraban en numerosos garajes de la Comunidad de Madrid, en concreto en Villanueva de la Cañada, Hortaleza, Montecarmelo, Las Tablas, Valdebebas, Tres Olivos, Paracuellos del Jarama, Madrid Centro, Arroyomolinos, Usera, y Parla, realizando fotografías de los modelos de alta gama allí estacionados, regresando días después para consumar el robo cuando contaban con el visto bueno de los compradores.

ROBABAN PREVIO ENCARGO

Los dos principales investigados actuaban de manera planificada y coordinada. Los robos los cometían previo encargo de la mercancía que necesitaba el comprador, entregándosela al día siguiente de cometer el hecho, evitando tener en su poder mucho tiempo la mercancía.

En primer lugar se hacían con las llaves de acceso a los garajes, generalmente tras haberlas sustraído del interior de algún vehículo, o bien obteniéndolas fraudulentamente, así se garantizaban el acceso sin llamar la atención.

A continuación realizaban una visita al garaje donde visualizaban y seleccionaban los automóviles antes de perpetrar el hecho. Una vez en el interior del garaje, lo primero que hacían era inutilizar los sistemas de seguridad.

Posteriormente, almacenaban la mercancía sustraída en diferentes vehículos, vendiéndola inmediatamente al día siguiente, siendo los compradores talleres de la Comunidad de Madrid, particulares que adquirían la mercancía en medio de la vía pública o enviándola a través de sistemas de mensajería al principal comprador de Alicante.

Además Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron inspecciones administrativas en los talleres investigados, comprobando que los talleres incumplían la normativa vigente en materia medioambiental, por lo que fueron propuestos para sanción.

En el registro que se desarrolló en la vivienda del cliente principal del entramado en Alicante, se han intervenido un centenar de ruedas con sus llantas, muchas de ellas pintadas para evitar ser relacionadas con los robos, así como numerosos volantes.

Éste varón vendía a su vez las piezas a talleres de Alicante. Hasta el momento se ha acreditado la autoría del Grupo Criminal en 17 hechos delictivos, si bien la investigación no se da por concluida, sin descartar su participación en otros robos ni nuevas detenciones.

Continuar leyendo

Gente | Paracuellos

Detenidos los presuntos autores de una veintena de robos de piezas de vehículos de alta gama

Publicado

el

Imágenes de la Guardia Civil sobre la detención de ladrones de piezas de coches de lujo

  • Los principales investigados operaban por encargo, accedían de madrugada a los garajes comunitarios, según la Guardia Civil.

  • Su objetivo eran ruedas, llantas y el volante de vehículos de alta gama que vendían tanto a particulares como talleres de la Comunidad de Madrid y Alicante

Nota de prensa Guardia Civil.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Puestos de Villanueva de la Cañada y Brunete, han detenido a los principales integrantes de un Grupo Criminal, siendo dos individuos españoles a los que se les atribuye 17 de robos con fuerza, cometidos en garajes comunitarios de la Comunidad de Madrid.

La investigación tuvo su origen en octubre de 2020, al recibir las denuncias de varios vecinos de Villanueva de la Cañada que comunicaron la sustracción de las ruedas y volantes de sus vehículos. Los agentes comprobaron que los autores accedían encapuchados utilizando llaves que previamente habían obtenido en vehículos del mismo garaje. Una vez dentro de los garajes, anulaban las cámaras de seguridad pintándolas con spray para evitar ser identificados, y en pocos minutos, conseguían sustraer las cuatro ruedas con sus llantas así como los volantes de vehículos de alta gama, dejándolos apoyados sobre extintores, y ocasionando daños considerables en los vehículos.

La Guardia Civil consiguió identificarles centrando la investigación en dos varones de 30 y 33 años, de origen español, viviendo uno de ellos en una vivienda ocupada en Vallecas y el otro en una barriada del distrito de Villaverde. Ambos autores tenían numerosos antecedentes contra el patrimonio y contra la seguridad del tráfico, habiendo salido uno de ellos de prisión recientemente por hechos similares.

Los robos los realizaban previo encargo de los interesados, por lo que cada noche entraban en numerosos garajes de la Comunidad de Madrid, en  concreto en  Villanueva de la Cañada, Hortaleza, Montecarmelo, Las Tablas, Valdebebas, Tres Olivos, Paracuellos del Jarama, Madrid Centro, Arroyomolinos, Usera, y Parla, realizando fotografías de los modelos de alta gama allí estacionados, regresando días después para consumar el robo cuando contaban con el visto bueno de los compradores.

Robaban previo encargo

Los dos principales investigados actuaban de manera planificada y coordinada. Los robos los cometían previo encargo de la mercancía que necesitaba el comprador, entregándosela al día siguiente de cometer el hecho, evitando tener en su poder mucho tiempo la mercancía.

En primer lugar se hacían con las llaves de acceso a los garajes, generalmente tras haberlas sustraído del interior de algún vehículo, o bien obteniéndolas fraudulentamente, así se garantizaban el acceso sin llamar la atención. A continuación realizaban una visita al garaje donde visualizaban y seleccionaban los automóviles antes de perpetrar el hecho.

Una vez en el interior del garaje, lo primero que hacían era inutilizar los sistemas de seguridad. Posteriormente, almacenaban la mercancía sustraída en diferentes vehículos, vendiéndola inmediatamente al día siguiente, siendo los compradores talleres de la Comunidad de Madrid, particulares que adquirían la mercancía en medio de la vía pública o enviándola a través de sistemas de mensajería al principal comprador de Alicante.

Además  Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron inspecciones administrativas en los talleres investigados, comprobando que los talleres incumplían la normativa vigente en materia medioambiental, por lo que fueron propuestos para sanción.

En el registro que se desarrolló en la vivienda del cliente principal del entramado en Alicante, se han intervenido un centenar de ruedas con sus llantas, muchas de ellas pintadas para evitar ser relacionadas con los robos, así como numerosos volantes. Éste varón vendía a su vez las piezas a talleres de Alicante.

Hasta el momento se ha acreditado la autoría del Grupo Criminal en 17 hechos delictivos, si bien la investigación no se da por concluida, sin descartar  su participación en otros robos ni nuevas detenciones.

Continuar leyendo

Más Leídas