Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La presidenta de la Asamblea de Madrid iniciará el lunes la ronda de consultas para poner fecha a la investidura

Publicado

el

EUROPA PRESS –La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, convocará a partir de este lunes una ronda de contactos a las 16 horas con los grupos parlamentarios de la cámara para proponer las fechas de un debate de investidura, ha adelantado la ‘Cadena Ser’ y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta forma se propondrá a un candidato a presidir la Comunidad de Madrid, que será Isabel Díaz Ayuso, al haber obtenido casi la mayoría absoluta (65 escaños) y ya contar con el apoyo de los 13 diputados de Vox. La ronda de contactos comenzará con los grupos de menor a mayor representación, por lo que la primera reunión que tenga Carballedo será con el grupo Unidas Podemos.

Se prevé que los plenos del debate de investidura sean el 17 y 18 de junio y que Ayuso tome posesión del cargo el 19 de junio como presidenta regional.

Centro Comercial Sotolix

TU CENTRO COMERCIAL EN SOTO DEL REAL

Política | Comunidad de Madrid

El Gobierno vetará la bajada del IVA a las peluquerías al 10% tras su aprobación en el Senado

Publicado

el

Por

gobierno vetará IVA peluquerías

EUROPA PRESS – El Gobierno vetará cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el Senado haya acordado bajar el IVA a las peluquerías al 10% a partir de 2022, a raíz de que el PP presentara una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal en una votación que contó con todos los apoyos parlamentarios, salvo del PSOE.

«Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda», ha señalado la titular de Hacienda.

Por ello, ha reiterado el Gobierno ejercerá su capacidad de veto, ya que este tipo de iniciativas «pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos», al no tener dichas enmiendas la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. «Abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias», ha señalado.

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Villacís ve legitimado el recurso de Cs frente a los indultos porque «pisotearon los derechos» a sus diputados catalanes

Publicado

el

Por

Villacís recurso indultos proces

EUROPA PRESS – La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad, Begoña Villacís, considera legitimado a su partido para presentar un recurso judicial contra los indultos a los políticos del ‘procés’ porque los diputados de Cs de entonces en el Parlamento catalán como el resto de españoles «vieron pisoteados sus derechos».

Preguntada por esta cuestión tras los actos del Día del Patrón de la Policía Municipal, Villacís ha calificado de «auténtica vergüenza» la salida de los presos separatistas acusados de sedición, entre otros delitos.

«En España tiene que empezar a pasar factura la mentira. No puede ser que nos anestesiemos como ciudadanos y que admitamos todas las afrentas que lleva a cabo el presidente del Gobierno. La mentira se está convirtiendo en un sistema de gobierno eso es inaceptable», ha dicho.

Para Villacís, «Pedro Sánchez ha conseguido la unanimidad porque tiene enfrente a todo el constitucionalismo, unido en el rechazo». «Tiene enfrente a la sociedad que rechaza la mentira, y también a los independentistas, que le han avergonzado sistemáticamente. Le ha avergonzado Rufián que le dijo ayer en el Congreso que si lo hacía por gracia o por necesidad. Y le volvieron avergonzar los presos que salieron ayer diciendo que no se arrepienten de nada y que lo van a volver a repetir», ha expresado.

La vicealcaldesa ha insistido en que su partido está legitimado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional porque la actual portavoz parlamentaria en el Congreso, Inés Arrimadas, trató de impedir en 2017 durante el proceso de referéndum ilegal hablar con la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, de todo lo que estaba ocurriendo y los diputados trataron de acudir al Consejo de Garantías Estatutarias al ver sus derechos «conculcados»

«Así que será la Justicia que hable en último término pero ya sabemos a Sánchez lo que le importa la Justicia habiendo indultado presos teniendo un informe del Supremo en contra», ha apostillado Villacís, que ha avanzado que Cs también preguntará por esta cuestión a la Comisión Europea, recordando que se pronunció sobre le ley de indultos a presos condenados por corrupción de Rumanía.

«Aquí muchas veces se nos olvida, pero aquí también están presos por corrupción. Los políticos no deberían indultar a otros políticos y creo verdaderamente no son diferentes ni mejores ni deberían tener más privilegios que otro preso que haya en España», ha proseguido.

Respecto al hecho de que el Gobierno ha recibido la licencia de obras de El Escorial para la exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos, la dirigente regional de Cs considera que es «la cortina de humo perfecta a la que recurre constantemente el Gobierno socialista para tapara las vergüenzas; pero mucho Escorial van a necesitar, y eso que es grande, para tapar esta enorme vergüenza».

Continuar leyendo

Más Leídas