Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Escudero dice que el ocio nocturno volverá progresivamente y rechaza hablar de victoria o derrota del Ministerio

Publicado

el

EUROPA PRESS-El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este jueves que la previsión del gobierno regional es lograr un regreso paulatino del ocio nocturno en la región y ha pedido no hablar en términos de «victoria o derrota» tras la decisión del Ministerio de Carolina Darias de dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de las medidas por la pandemia de la Covid-19 a aplicar en el sector.

«El Ministerio ha aceptado lo que tenía toda la lógica en la situación en la que estábamos, tanto epidemiológica, como asistencial como vacunacional», ha señalado el consejero, que ha incidido en que «en esta situación solo tenía sentido la recomendación» de medidas a aplicar y no la obligatoriedad.

En declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press, ha reiterado que, en cualquier caso, el Ejecutivo madrileño se plantea un regreso paulatino del ocio nocturno, con la hora de cierre de locales a las 02.00 horas ya contemplada por el Ministerio, que se desarrollaría en varias fases.

Así, ha recordado que el consejero de Justicia en funciones, Enrique López, se reunió recientemente con los asociaciones representativas del ocio nocturno en la región para abordar esta cuestión, un encuentro que fue «en buena línea» y en el que «entendieron muy bien que la vuelta debía hacerse con cierto control e ir viendo cómo evoluciona».

«Todavía no he podido ver el proyecto exacto, pero les transmitimos que debería ser una vuelta paulatina, en varias fases, sobre todo, con el control de hacer lugares seguros, y siempre acompañada de la evolución de la pandemia en la región», ha aclarado.

Para el consejero en funciones, la decisión de la Audiencia Nacional de aceptar las medidas cautelares presentadas por el gobierno regional ha sido determinante para este cambio de criterio de Sanidad –«sin sentencia no creo que hubiera rectificado», ha dicho– y ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no se caracteriza principalmente por tener mucha mano izquierda a la hora de buscar el consenso con las Comunidades Autónomas».

USO DE MASCARILLA EN EXTERIORES

En cuanto al uso de mascarilla en exteriores, ha defendido que se trata de una decisión que debería ser tomada a nivel nacional y ha considerado que no se trata de una medida que se deba tomar de manera urgente.

En esta línea, ha indicado que el debate sobre el uso de mascarilla en exteriores se ha generado de «manera poco oportuna» y ha indicado que, en cualquier caso, «tampoco tiene que ser una urgencia» suprimir la obligatoriedad de llevarla en exteriores.

En cualquier caso, ha indicado que es una decisión que tendría que ser tomada a nivel nacional desde el Sistema Nacional de Salud, «con una respuesta coordinada en toda España puesto que las incidencias acumuladas en las distintas regiones están en unas cifras muy parecidas y ese tendría que ser uno de los puntos del debate».

El consejero ha puesto como ejemplo el caso de Israel para justificar que la supresión de su uso está supeditada al «control de la situación» gracias a la vacunación, que en la Comunidad alcanza ya al 45% de la población con primera dosis y el 27% con pauta completa.

Asimismo, ha defendido que deberían tenerse en cuenta varios parámetros como incidencia acumulada, ritmo de vacunación o presión asistencial. «Tienen que ser muchos parámetros a la hora de tomar esa decisión», ha zanjado.

Política | Comunidad de Madrid

El Gobierno vetará la bajada del IVA a las peluquerías al 10% tras su aprobación en el Senado

Publicado

el

Por

gobierno vetará IVA peluquerías

EUROPA PRESS – El Gobierno vetará cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el Senado haya acordado bajar el IVA a las peluquerías al 10% a partir de 2022, a raíz de que el PP presentara una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal en una votación que contó con todos los apoyos parlamentarios, salvo del PSOE.

«Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda», ha señalado la titular de Hacienda.

Por ello, ha reiterado el Gobierno ejercerá su capacidad de veto, ya que este tipo de iniciativas «pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos», al no tener dichas enmiendas la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. «Abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias», ha señalado.

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Villacís ve legitimado el recurso de Cs frente a los indultos porque «pisotearon los derechos» a sus diputados catalanes

Publicado

el

Por

Villacís recurso indultos proces

EUROPA PRESS – La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad, Begoña Villacís, considera legitimado a su partido para presentar un recurso judicial contra los indultos a los políticos del ‘procés’ porque los diputados de Cs de entonces en el Parlamento catalán como el resto de españoles «vieron pisoteados sus derechos».

Preguntada por esta cuestión tras los actos del Día del Patrón de la Policía Municipal, Villacís ha calificado de «auténtica vergüenza» la salida de los presos separatistas acusados de sedición, entre otros delitos.

«En España tiene que empezar a pasar factura la mentira. No puede ser que nos anestesiemos como ciudadanos y que admitamos todas las afrentas que lleva a cabo el presidente del Gobierno. La mentira se está convirtiendo en un sistema de gobierno eso es inaceptable», ha dicho.

Para Villacís, «Pedro Sánchez ha conseguido la unanimidad porque tiene enfrente a todo el constitucionalismo, unido en el rechazo». «Tiene enfrente a la sociedad que rechaza la mentira, y también a los independentistas, que le han avergonzado sistemáticamente. Le ha avergonzado Rufián que le dijo ayer en el Congreso que si lo hacía por gracia o por necesidad. Y le volvieron avergonzar los presos que salieron ayer diciendo que no se arrepienten de nada y que lo van a volver a repetir», ha expresado.

La vicealcaldesa ha insistido en que su partido está legitimado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional porque la actual portavoz parlamentaria en el Congreso, Inés Arrimadas, trató de impedir en 2017 durante el proceso de referéndum ilegal hablar con la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, de todo lo que estaba ocurriendo y los diputados trataron de acudir al Consejo de Garantías Estatutarias al ver sus derechos «conculcados»

«Así que será la Justicia que hable en último término pero ya sabemos a Sánchez lo que le importa la Justicia habiendo indultado presos teniendo un informe del Supremo en contra», ha apostillado Villacís, que ha avanzado que Cs también preguntará por esta cuestión a la Comisión Europea, recordando que se pronunció sobre le ley de indultos a presos condenados por corrupción de Rumanía.

«Aquí muchas veces se nos olvida, pero aquí también están presos por corrupción. Los políticos no deberían indultar a otros políticos y creo verdaderamente no son diferentes ni mejores ni deberían tener más privilegios que otro preso que haya en España», ha proseguido.

Respecto al hecho de que el Gobierno ha recibido la licencia de obras de El Escorial para la exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos, la dirigente regional de Cs considera que es «la cortina de humo perfecta a la que recurre constantemente el Gobierno socialista para tapara las vergüenzas; pero mucho Escorial van a necesitar, y eso que es grande, para tapar esta enorme vergüenza».

Continuar leyendo

Más Leídas