Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso y Almeida, galardonados con un premio Platino por su apoyo a la cultura y el sector audiovisual

Publicado

el

EUROPA PRESS – La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han sido premiados este viernes con un premio Platino del Cine Iberoamericanodada su contribución y apoyo a la cultura y el sector audiovisual, sobre todo durante la pandemia.

Tras dos años de celebración en Riviera Maya y una edición telemática marcada por la pandemia, la octava edición de los Premios Platino regresa a Madrid y de forma presencial.

Ambos han recogido el galardón de manos del productor y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante la gala de presentación de la octava edición de estos premios cinematográficos , celebrada en los Teatros del Canal de la capital.

«Me ha hecho casi más ilusión que el título de Liga», ha bromeado el primer edil madrileño al recoger el galardón. De él ha destacado que es un reconocimiento «a no haber bajado la guardia en los últimos 15 meses», y ha celebrado que los premios Platino vuelvan a Madrid, cuya octava edición se celebrará el primer fin de semana de octubre.

Para Almeida, que Madrid vuelva a acoger los premios «demuestra que el dinamismo de Madrid es inagotable, y que la cultura es uno de los rasgos de identidad» de la capital. «Madrid es la capital de Iberoamérica en Europa y nos gusta jugar ese rol. Siempre lo haremos», ha subrayado.

Antes de finalizar su intervención, Martínez-Almeida ha pedido a los asistentes «un aplauso para el sector cultural de la ciudad de Madrid, que en tiempos tan difíciles ha sido capaz de que todos los madrileños puedan disfrutar».

«LA CULTURA SE ABRE PASO»

Por su parte, Díaz Ayuso ha valorado que «para sorpresa de todo el mundo», la cultura pudo «abrirse paso en Madrid» durante la pandemia. «Estoy muy agradecida por todo lo que hace el sector cultural en Madrid que se ha convertido en referencia a nivel mundial. Como todo en la vida, lo que más cuesta en realidad se agradece», ha destacado.

Ayuso ha pronosticado que «ahora vienen años muy especiales, de auténtica revolución cultural», por lo que «es muy importante, más que nunca, hablar bien de la Comunidad de Madrid, de la capital, porque vienen años que serán una revolución».

Además, ha hecho mención a la lengua española, «un idioma pujante que reúne a más de 600 millones de personas en todo el mundo y que une a tantas personalidades en todo el planeta, sobre todo ahora que está siendo en algunos lugares atacados».

También ha hecho referencia a que «los Premios Nacionales de Ciencia tienen que recuperar su nombre, sus raíces, mostrar el orgullo y la historia que ha unido a tantas naciones y que se seguirá defendiendo». «Tenemos que seguir defendiendo toda nuestra cultura», ha concluido.

PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

Los premios, desde su primera edición en 2014, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, reconociendo a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y uno de Honor.

Con seis candidaturas cada una, ‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de esta edición. La película de Pilar Palomero lidera la lista de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas.

En las candidaturas del ámbito interpretativo, Candela Peña, por ‘La Boda de Rosa’ y Patricia López Arnáiz, por ‘Ane’, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Como Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por ‘Sentimental’, también candidato por la cinta colombiana ‘El olvido que seremos’; y Mario Casas, por ‘No Matarás’.

Y en el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Verónica Echegui (‘Explota, Explota’) y Nathalie Poza (‘La Boda de Rosa’) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Juan Diego Botto (‘Los Europeos’) y Alberto San Juan (‘Sentimental’) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Esta lista es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, cuatro candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.

Política | Comunidad de Madrid

El Gobierno vetará la bajada del IVA a las peluquerías al 10% tras su aprobación en el Senado

Publicado

el

Por

gobierno vetará IVA peluquerías

EUROPA PRESS – El Gobierno vetará cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el Senado haya acordado bajar el IVA a las peluquerías al 10% a partir de 2022, a raíz de que el PP presentara una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal en una votación que contó con todos los apoyos parlamentarios, salvo del PSOE.

«Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda», ha señalado la titular de Hacienda.

Por ello, ha reiterado el Gobierno ejercerá su capacidad de veto, ya que este tipo de iniciativas «pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos», al no tener dichas enmiendas la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. «Abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias», ha señalado.

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Villacís ve legitimado el recurso de Cs frente a los indultos porque «pisotearon los derechos» a sus diputados catalanes

Publicado

el

Por

Villacís recurso indultos proces

EUROPA PRESS – La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad, Begoña Villacís, considera legitimado a su partido para presentar un recurso judicial contra los indultos a los políticos del ‘procés’ porque los diputados de Cs de entonces en el Parlamento catalán como el resto de españoles «vieron pisoteados sus derechos».

Preguntada por esta cuestión tras los actos del Día del Patrón de la Policía Municipal, Villacís ha calificado de «auténtica vergüenza» la salida de los presos separatistas acusados de sedición, entre otros delitos.

«En España tiene que empezar a pasar factura la mentira. No puede ser que nos anestesiemos como ciudadanos y que admitamos todas las afrentas que lleva a cabo el presidente del Gobierno. La mentira se está convirtiendo en un sistema de gobierno eso es inaceptable», ha dicho.

Para Villacís, «Pedro Sánchez ha conseguido la unanimidad porque tiene enfrente a todo el constitucionalismo, unido en el rechazo». «Tiene enfrente a la sociedad que rechaza la mentira, y también a los independentistas, que le han avergonzado sistemáticamente. Le ha avergonzado Rufián que le dijo ayer en el Congreso que si lo hacía por gracia o por necesidad. Y le volvieron avergonzar los presos que salieron ayer diciendo que no se arrepienten de nada y que lo van a volver a repetir», ha expresado.

La vicealcaldesa ha insistido en que su partido está legitimado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional porque la actual portavoz parlamentaria en el Congreso, Inés Arrimadas, trató de impedir en 2017 durante el proceso de referéndum ilegal hablar con la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, de todo lo que estaba ocurriendo y los diputados trataron de acudir al Consejo de Garantías Estatutarias al ver sus derechos «conculcados»

«Así que será la Justicia que hable en último término pero ya sabemos a Sánchez lo que le importa la Justicia habiendo indultado presos teniendo un informe del Supremo en contra», ha apostillado Villacís, que ha avanzado que Cs también preguntará por esta cuestión a la Comisión Europea, recordando que se pronunció sobre le ley de indultos a presos condenados por corrupción de Rumanía.

«Aquí muchas veces se nos olvida, pero aquí también están presos por corrupción. Los políticos no deberían indultar a otros políticos y creo verdaderamente no son diferentes ni mejores ni deberían tener más privilegios que otro preso que haya en España», ha proseguido.

Respecto al hecho de que el Gobierno ha recibido la licencia de obras de El Escorial para la exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos, la dirigente regional de Cs considera que es «la cortina de humo perfecta a la que recurre constantemente el Gobierno socialista para tapara las vergüenzas; pero mucho Escorial van a necesitar, y eso que es grande, para tapar esta enorme vergüenza».

Continuar leyendo

Más Leídas