Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá 20.000 nuevos alumnos de 0-3 años en centros públicos el próximo curso escolar

Publicado

el

EUROPA PRESS- La Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso escolar 2021/22 a 20.000 nuevos alumnos de 0-3 años en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El periodo de matriculación para estos centros, que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, ha comenzado hoy y concluirá el próximo 25 de junio.

Este próximo será el tercer curso con la escolarización gratuita para la etapa 0-3 años en los niños matriculados en centros públicos madrileños en una medida que beneficia a cerca de 40.000 familias madrileñas.

El curso 2021/22 en las Escuelas Infantiles comenzará el próximo 6 de septiembre. El trámite de la matriculación se podrá realizar de forma telemática y sin necesidad de desplazarse al centro, a través de varias opciones que se han habilitado para que puedan acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día.

Tendrán la posibilidad de hacerlo con las claves de la aplicación Roble-Raíces; mediante autentificación con el teléfono móvil; el sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital.

En el caso de las familias a las que no les sea posible realizar la matriculación por vía telemática, también podrán hacerlo de forma presencial en las 450 escuelas infantiles públicas y privadas conveniadas.

Durante el presente curso escolar 2020/21 el número de alumnos que asiste a los centros autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 94.758 niños.

Con ello, la tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región este curso 2020/21 al pasar del 52,7% al 56,1% del total de niños menores de 3 años, una cifra con la que Madrid se sitúa a la cabeza de España.

Esto refleja el esfuerzo del Gobierno regional para facilitar la incorporación a las aulas desde los niveles no obligatorios de la educación, especialmente en un momento educativo tan importante como el primer ciclo de Educación Infantil.

ESCUELAS INFANTILES GRATUITAS Y MÁS AYUDAS

Estos buenos datos en las tasas de escolarización de 0 a 3 años se deben en gran parte a la iniciativa del Ejecutivo madrileño de aprobar la gratuidad de la tasa de escolaridad en las Escuelas Infantiles de la Red pública y centros privados en convenio desde el curso 2019/20.

A esto se une que la Comunidad de Madrid invierte más de 37 millones de euros en ayudas para las familias que llevan a sus hijos a Escuelas Infantiles privadas, una medida de la que se benefician más de 33.800 niños.

Estas iniciativas tienen como objetivo extender la Educación Infantil y satisfacer la demanda de puestos escolares, contribuyendo a garantizar el acceso a la educación y el derecho a la igualdad de oportunidades, haciendo que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad.

El inicio de la actividad educativa en una edad temprana facilita la detección precoz de problemas y dificultades de aprendizaje, y obtener posteriormente mejores resultados académicos respecto a aquellos otros alumnos que empiezan su escolarización a una edad más tardía, tal y como avalan numerosos estudios.

Educación | Comunidad de Madrid

UGT destaca el papel de los profesores en este curso escolar y considera que han dado un «ejemplo de ciudadanía»

Publicado

el

Por

UGT profesores curso escolar

EUROPA PRESS – UGT Madrid ha destacado el papel de los profesores durante el curso escolar 2020/2021, en unas circunstancias «excepcionales», y considera que la comunidad educativa ha dado un «ejemplo de ciudadanía» al Gobierno regional, que no ha sido «reconocido suficientemente».

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la actitud de los trabajadores de la enseñanza, las familias y el alumnado ha sido «ejemplar» y ha puesto en evidencia que el proceso de enseñanza y aprendizaje «debe ser presencial para evitar las brechas digitales, sociales y culturales y que un menor número de alumnos por aula mejora los resultados».

Así, ha indicado que este curso ha tenido que sufrir dos catástrofes: la Covid-19 y la borrasca Filomena. «Ha sido una situación excepcional que exigía medidas excepcionales y la ciudadanía ha respondido, el Gobierno Regional solo en la medida que Sanidad se lo imponía», han sostenido desde UGT.

Consideran que el curso 2020/21 ha servido para evidenciar lo que toda la comunidad educativa venía exigiendo como medida de calidad y equidad: la reducción de ratios que mejora la atención educativa, emocional, la convivencia y los resultados académicos.

También, han precisado que ha puesto en evidencia que el Gobierno Regional «no muestra interés por la educación salvo como herramienta política de enfrentamiento contra el Estado» ya que tomó medidas de inicio de curso «a cinco días del mismo», tras la convocatoria de huelga, lo que obligó a posponer el inicio de curso.

UGT ha criticado que la Comunidad suprimiera los refuerzos Covid cuando finalizó la financiación del Ministerio, estableciera una coordinación con los servicios de Salud «que no funcionaba» y no tomara medidas de seguridad y salud preventivas para el personal vulnerable, apuntan.

«Las infraestructuras y medidas de control del espacio llegaron tarde, en enero aún se estaban adquiriendo módulos prefabricados para impartición de clases», ha apostillado.

MEJORES RESULTADOS

Sobre los resultados académicos, ha informado de que el curso ha finalizado con mejores resultados que otros cursos en aquellos niveles y etapas que han tenido una asistencia presencial.

Se han impartido clase en gimnasios, salas de profesores, bibliotecas, salones de actos, módulos prefabricados o espacios cedidos voluntariamente por ayuntamientos, lo que aseguran que ha llevado a mejorar los resultados.

«La clave ha sido, sin duda, la menor ratio, la profesionalidad de las y los docentes y la actitud del alumnado que han sabido adaptarse a las difíciles circunstancias. De hecho ya hay indicios del impacto negativo de la semipresencialidad en aquellas etapas y niveles donde se ha llevado a cabo por no reducir las ratios», han defendido desde el sindicato madrileño.

Mientras tanto, han manifestado que el Gobierno regional ha funcionado «a base de improvisaciones» y no ha terminado de resolver los problemas de infraestructuras y pretende volver a las ratios previas a la pandemia.

ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RATIOS

Por ello, UGT ha propuesto que se mantengan las medidas adoptadas para el curso 2020/21, así como las ratios como medida sanitaria y se reduzcan en los niveles en los que habido semipresencialidad.

Ha apuntado que esto conlleva la adecuación de las infraestructuras, tanto para conseguir espacios en el propio centro, como la construcción de nuevos centros donde sean necesarios. También, ha exigido el aumento de las plantillas de centros educativos, especialmente de los perfiles profesionales relacionados con la atención a la diversidad.

El sindicato ha insistido en que se mantengan la figura del coordinador Covid y se mejore la comunicación con los servicios sanitarios, además de destacar la importancia de dotar al profesorado y al alumnado de herramientas digitales, «eficaces y suficientes».

«Las últimas noticias, conocidas como siempre por los medios de comunicación y no por la interlocución lógica con los representantes sindicales y de la comunidad educativa, indican que van a proceder a la contratación de 3.000 trabajadores (docentes y no docentes) para el curso próximo. No nos parece lógico que se obligue a la ciudadanía a estar reclamando medidas todos los días», han censurado desde UGT.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

El Gobierno de Madrid actualiza la normativa de los comedores escolares y mantiene sus precios para el próximo curso

Publicado

el

Por

Madrid normativa comedores escolares

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha actualizado la normativa sobre comedores escolares para adjudicar el servicio de manera más participativa y adaptarla a la vigente en materia de contratación pública, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El procedimiento para determinar la adjudicataria del servicio en cada colegio público será compartido: la Administración educativa y los centros educativos baremarán la documentación y las propuestas presentadas por las empresas del sector.

El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión el Decreto por el que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos no universitarios de la región.

El nuevo procedimiento, que comenzará a funcionar a partir del próximo curso 2021/2022, se desarrollará en dos fases. En primer lugar, el Ejecutivo madrileño realiza la convocatoria para que las empresas del sector se presenten.

En esta primera fase, que será baremada por la Comunidad de Madrid, las empresas podrán obtener una puntuación máxima de 64 puntos y se exigirá una puntuación mínima de 32 para pasar a la segunda fase.

Entre otros aspectos, se evaluarán los controles y estándares de calidad, los requisitos nutricionales o la composición y variedad de los menús, todo ello según los criterios establecidos por la Fundación Española de Nutrición.

En la segunda fase serán los centros educativos los que baremen y adjudiquen una puntuación máxima de 36 puntos.

Cada centro valorará, para cada una de las empresas que soliciten optar al servicio de comedor escolar en ese centro, aspectos como el plan de coordinación de la empresa con la dirección del centro, la propuesta de actividades para los alumnos antes y después del servicio de comedor, las mejoras en la prestación del servicio y la incorporación en los menús de productos de temporada y ecológicos.

La suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases para cada centro determinará finalmente la empresa que resultará adjudicataria del servicio de comedor escolar para el curso 2021/2022.

Hasta ahora era la Comunidad de Madrid la que valoraba las propuestas, presentadas por las empresas del sector, elaboraba un listado con las autorizadas para prestar el servicio y finalmente, el Consejo Escolar de cada centro educativo determinaba dentro de la citada lista a la encargada del servicio de comedor escolar en el centro.

SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE COMEDOR

Durante este curso ha habido un total de 155.000 alumnos en los comedores de los colegios en la región. De cara al próximo, la Comunidad de Madrid mantendrá, por sexto año consecutivo, los precios de comedor escolar en los colegios públicos y volverá a quedar establecido en 4,88 euros diarios.

De esta manera, el Ejecutivo refuerza su apuesta por este servicio, esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños.

Además, el Gobierno regional destina este curso escolar más de 38 millones de euros al programa de reducción del precio del menú escolar, que llega a los 100.000 beneficiarios en el conjunto de las distintas etapas educativas y centros sostenidos con fondos públicos.

Continuar leyendo

Más Leídas