Conecta con nosotros

COVID19 | Comunidad de Madrid

El 47,5% de los madrileños han recibido la primera dosis de la vacuna y el 27% cuenta con pauta completa

Publicado

el

EUROPA PRESS –El 47,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 27% cuenta con la pauta completa, según ha informado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa.

Andradas ha indicado que han completado la vacunación en los mayores de 80 años a pauta completa y un 96% de los madrileños entre 79 y 70 años cuentan ya con una dosis inyectada, mientras que el 92,2% en esta franja de edad tiene la pauta completa.

En el grupo de edad de 69 a 60 años, el 90,8% tiene la primera dosis de la vacuna y el 24% cuenta con la pauta completa, una franja que ha asegurado la directora general que están reforzando. En el caso de 59 a 50 años, el 80,9% tiene al menos una dosis de la vacuna.

Esta misma semana ha comenzado la vacunación entre 49 y 40 años, de lo que Andradas ha precisado que se han centrado en estas primeras semanas en los de 46 a 49 años, con más de medio millón de personas, y que el 20 de junio ampliarán el grupo de 45 a 40 años, con cerca de 700.000 personas en la región.

Así, ha subrayado que la previsión es que en el mes de junio o primera semana de julio finalice la vacunación al grupo de 49 a 40 años de primeras dosis «siempre y cuando se mantenga el suministro de vacunas», con la previsión de a partir de ese momento comenzar a inyectar las dosis al grupo de 39 a 30 años.

En cuanto a la incidencia acumulada en la región, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha precisado que una semana más la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia «descendente» y ha bajado a una cifra de 116 a 14 días por cada 100.000 habitantes y de 41,8 a siete días. Además, ha informado de que el número de nuevos casos se ha reducido en un 28% respecto a la semana anterior y en un 41% con respecto a hace 15 días.

BAJA LA INCIDENCIA ACUMULADA EN LA REGIÓN

De esta forma, en una semana ha bajado 44 puntos la incidencia a 14 días y en 23 puntos la cifra a siete días en la Comunidad de Madrid.

Los datos siguen la misma tendencia en el número de pacientes hospitalizados. En concreto, la cifra de pacientes ingresados por Covid-19 es de 869, similar a la registrada en agosto del año anterior, de los que 604 se sitúan en planta y 265 en UCI.

Durante esta semana, 161 pacientes han dejado de estar hospitalizados y 36 pacientes han abandonado la UCI, lo que Zapatero considera que son datos de «evolución favorable» en el ámbito asistencial hospitalario, por lo que continúa la «senda descendente».

COVID19 | Comunidad de Madrid

Detectan brotes en Madrid, Valencia, Murcia y País Vasco entre estudiantes que viajaron a Baleares

Publicado

el

Por

Madrid brotes estudiantes Baleares

  • Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos y Comunidad Valenciana al menos 32 casos

EUROPA PRESS – Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio, según ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear.

La Conselleria ha indicado que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.

Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos y Comunidad Valenciana al menos 32 casos.

La investigación de los brotes la hacen las Comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios, si bien de momento no hay constancia de que hayan generado brotes significativos dentro de la Comunidad.

Según ha indicado la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta; en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.

VIAJE ORGANIZADO POR UNA AGENCIA DE VALENCIA

La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia. Las autoridades sanitarias no descartan que aparezcan más casos. En Madrid, todos los positivos son de la variante británica excepto uno de la india.

En el caso de Euskadi, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.

Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

Continuar leyendo

COVID19 | Comunidad de Madrid

Las CCAA apelan a la «prudencia» ante el fin de mascarillas en exterior y algunas recomiendan seguir usándolas

Publicado

el

Por

prudencia fin mascarillas exterior

  • Andalucía, la más critica con la nueva regulación: «No hay evidencia de que en el bolsillo sea efectiva»

EUROPA PRESS – Las Comunidades Autónomas han llamado a la «prudencia» ante la nueva regulación que el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves que flexibiliza el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, si bien algunas autonomías como Castilla y León o Andalucía, entre otras, recomiendan seguir utilizándolas en ciertos espacios abiertos.

El Gobierno se ha reunido esta misma mañana en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta nueva norma. Sin embargo, este miércoles por la tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba a los consejeros autonómicos que, desde el sábado 26 de junio, las mascarillas dejarían de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes.

Ante esto, las Comunidades Autónomas han asumido esta nueva regulación con respecto al uso de las mascarillas en el exterior, aunque han reaccionado de forma desigual a la hora de pronunciarse sobre esta medida.

En este punto, Andalucía ha sido la región que más ha criticado esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ya se posicionó en contra de esta medida hace un mes cuando este debate se planteó en el Consejo Interterritorial y, ahora que se ha aprobado definitivamente, ha vuelto a arremeter contra el fin de la obligatoriedad en ciertos espacios del uso de la mascarilla.

Así, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha censurado las declaraciones de Darias asegurando que hay que llevar siempre una mascarilla con nosotros a pesar de que no sea obligatoria. «No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva», ha proclamado.

ADECUARLO A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Asimismo, Castilla y León ha decidido seguir recomendando el uso de la mascarilla en la Comunidad pese a esta flexibilización acordada por el Ejecutivo central y, además, piden que esta decisión se pueda «modular» de acuerdo a la situación epidemiológica de cada Comunidad, algo que fue rechazado por el Ministerio de Carolina Darias.

En parecidos términos se ha expresado el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, quién ha instado a Sanidad a que incorpore al correspondiente decreto los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla, ya que su utilización «sigue siendo importante al no haber alcanzado una elevada inmunidad comunitaria».

Por su parte, el plan gallego que presentó la Xunta antes del Consejo Interterritorial de este miércoles, contempla la retirada de la mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, si bien tiene como matices que será obligatoria en las terrazas –salvo en el momento del consumo–.

En cualquier caso, la mayoría de las CCAA han coincidido en apelar a la «sensatez» de la ciudadanía a la hora de desprenderse de la mascarilla en ciertos espacios y recuerdan que sí que es obligatorio ponérsela cuando no se respeta el 1,5 metros de distancia interpersonal o en recintos cerrados.

Continuar leyendo

Más Leídas